Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Peña Nieto visita oficial a Gran Bretaña; participará en Irlanda en la Cumbre del G8

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto iniciará hoy una gira de trabajo en el Reino Unido, donde buscará concretar un acuerdo para realizar, de forma simultánea, el Año de México en aquel país y el año de la Gran Bretaña en México.

Del 15 al 19 de junio visitará Londres, el Condado de Fermanagah, en Irlanda del Norte, donde participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G-8).

En Londres, se entrevistará con el Alcalde de la ciudad, Boris Johnson, se reunirá con empresarios e impartirá una conferencia magistral organizada por Chatham House, institución que acoge a líderes mundiales.

Durante la Cumbre del G-8, Peña Nieto dialogará con Jefes de Estado, representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

 

Otorga el premio nacional a constructores

 

El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura al arquitecto Francisco Serrano y al ingeniero Bernardo Quintana.

En una ceremonia realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Mandatario entregó a los galardonados una medalla y un diploma.

En el acto, el Ejecutivo Federal señaló que tiene un especial cariño a la profesión de ingeniero al resaltar que su padre, Enrique Peña del Mazo, ejerció esa profesión.

“Para un servidor , además de que es muy significativo este acto, lo es más cuando tengo en mi memoria y en mi corazón la profesión que tuviera mi padre, quien fuera también ingeniero, por eso es que para esta profesión guardo un especial cariño”, expresó.

El Presidente resaltó que tanto ingenieros y arquitectos han contribuido en el desarrollo del País y que con su visión, creatividad y talento México habrá de proyectar un nuevo rostro de modernidad y vanguardia.

Durante la ceremonia, se exaltó el trabajo de los galardonados con el premio que se entrega desde 1965.

En el caso de Serrano, se resaltaron algunas de sus construcciones, como la Universidad Iberoamericana, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Palacio de Justicia Federal.

En tanto que respecto al ingeniero Quintana, quien es presidente del Consejo de Administración de ICA y forma parte de Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se destacó su labor profesional y altruista a favor de la cultura y la ingeniería.

Luego de recibir el premio, con lágrimas en los ojos el arquitecto Serrano evocó a su padre, el también arquitecto e ingeniero civil, Francisco Serrano, para luego hablar de la profesión a la que le ha dedicado más de 50 años.

“Para mí la arquitectura es un bien material que por su género calidad y tamaño, tiene posibilidades de trascender a sus tiempo por lo que la intención será siempre proyectar edificios con personalidad, con un partido claro, ideas fuertes que sean la razón de ser y que son fieles representantes de nuestra época. Esto sólo el tiempo lo da”, expresó.

En su oportunidad, Quintana agradeció al Presidente Peña Nieto y también evocó a su padre el ingeniero Bernardo Quinta Rioja, quien también fue galardonado con el mismo premio en 1976.

“No concibo este honor como un acto de justicia ni como culminación de una carrera por el contrario será estímulo y compromiso para continuar en la brega profesional ojalá por muchos años”, pronunció el ingeniero al citar la palabras de su padre al recibir el galardón.

468 ad