Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión a ex secretario de ex gobernador panista de Jalisco

José David Estrada y Jonathan Compton / Agencia Reforma

 

Guadalajara

 

La Juez Quinto de lo Penal, Elizabeth Álvarez Lagos, dictó formal prisión a Rodolfo Ocampo, ex director del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana (SIAPA), por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos.

Esta tarde un funcionario del juzgado le leyó los cargos al ex funcionario público y después de preguntarle si tenía alguna duda y de mostrarle a su abogado el expediente le señaló que tenía tres días para inconformarse con la resolución de la juez.

Oswaldo Hernández Montes, abogado de Ocampo, aseguró que ya esperaban este escenario y que el otro posible hubiese sido que la juez le retirara al ex director del SIAPA la acusación por peculado, con lo que solamente quedaría el desvío de recursos públicos, y que al no ser considerado como grave podría haber alcanzado la libertad bajo fianza.

La juez Elizabeth Álvarez Lagos explicó que la defensa cuenta con tres días para apelar la decisión, o en todo caso recurrir al amparo con un juez de distrito.

El proceso penal entró en la fase de instrucción, lo que significa que ambas partes cuentan con un año, aproximadamente, para aportar más elementos probatorios que acrediten o desacrediten la acción penal, agregó la titular del Juzgado Quinto.

Asimismo, mencionó que el delito de peculado se castiga con una pena que oscila entre 2 a 12 años de prisión, mientras que el cargo por desvío y aprovechamiento indebido de facultades y atribuciones se determina en sentencias de entre 2 y 9 años.

En caso de que Ocampo sea encontrado culpable por ambos señalamientos, las sentencias se someterán a un concurso de penas para estipular el castigo final, pues no pueden ser sumadas ambas.

Ocampo fue titular del SIAPA durante el sexenio de Emilio González Márquez.

A partir de ahora pasarán 21 días para determinar el perfil criminológico cuyo resultado dará la ubicación de celda que ocupará el ex funcionario en el reclusorio de Puente Grande.

Ocampo fue detenido el pasado viernes en su domicilio en Ciudad Bugambilias, y tuvieron que pasar 144 horas para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con el expediente 270/2013-C, Ocampo Velázquez es señalado por una partida de 280 millones de pesos que se invirtieron en la Bolsa Mexicana de Valores, de los cuales 14 millones 688 mil 330 desaparecieron.

La primera cantidad formaba parte del crédito de mil 200 millones de pesos que fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dotar de agua a más de 300 mil ciudadanos con el programa Todos Con Agua.

468 ad