Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arraigan a Granier por peculado y lo hospitalizan por problemas cardiacos

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La PGR informó que el ex gobernador Andrés Granier ha quedado arraigado por orden de un juez de primera instancia de Tabasco por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado cometidos en perjuicio del erario público del Estado.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la medida cautelar fue concedida por el Juez Tercero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del Estado de Tabasco.

“En respuesta a dicha solicitud, el Procurador General de la República instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un Agente del Ministerio Público Federal a fin de que se informe al señor Andrés Rafael Granier Melo de su cambio de situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco”, explicó la dependencia federal.

Aseguró que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que el político priista se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría estatal en estricto apego a lo que la ley señala.

“En cuanto a las investigaciones del orden federal que competen a esta Procuraduría, el Procurador General de la República informa que las mismas se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex secretario de Finanzas y las propias emitidas por el señor Granier Melo ante el Ministerio Público Federal”, puntualizó.

A las 11:45 horas llegaron tres médicos de la PGR al Hospital Ángeles del Pedregal a certificar el estado de salud de Andrés Granier y no les dieron acceso al paciente.

Los médicos dijeron que regresarían con un oficio de la dependencia federal dirigido a la dirección del hospital para tener acceso al tabasqueño.

El ex mandatario llegó el martes procedente de Miami para enfrentar los señalamientos sobre un presunto desvío durante su administración.

Posteriormente, pasó más de 30 horas en comparecencia ante la SEIDO durante la cual presentó problemas de hipertensión, ya que no llevó sus medicinas.

La PGR anunció ayer que el ex funcionario sería trasladado a Tabasco para rendir declaración ante la Procuraduría local por el delito de peculado.

Sin embargo, Granier fue internado esta madrugada en el Hospital Ángeles del Pedregal y no viajará para su audiencia en la Procuraduría estatal.

De acuerdo a su abogado, el político lo llamó esta madrugada para decirle que le dolía el pecho y que le faltaba aire para respirar.

 

Rechazan que la salud  sea treta

 

Tras ser ingresado ayer por la madrugada a un hospital del Distrito Federal, el abogado de Andrés Granier, Eduardo Luengo, rechazó que el padecimiento del ex gobernador sea una treta para no acudir a declarar hoy ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

En entrevista con MVS Radio, comentó que durante la comparecencia en la SEIDO, que duró más de 30 horas, el político sufrió problemas de hipertensión, ya que no llevó sus medicinas.

“El químico Granier padece del corazón de años atrás, es hipertenso, en las comparecencias ante la SEIDO sufrió problemas de hipertensión, fue revisado por médicos de la propia PGR, como la diligencia fue larguísima, no llevó sus medicinas”, dijo.

“No es una suspicacia, es una realidad, padece del corazón, es hipertenso”.

Por otro lado, el litigante aseguró que su cliente es una persona con recursos sobrados desde antes de ser funcionario público.

“Él era una gente con recursos, fundamentalmente por haberlos heredado y otros por haber trabajado, heredó un laboratorio conocido en Tabasco, productivo, exitoso, heredó dinero, heredó bienes y al igual que su familia, también la de su esposa, son gente de recursos en Villahermosa”, afirmó.

“Es una gente que ingresó a la función pública con recursos sobrados en lo patrimonial, en efectivo, en bienes y en empresas, sin ofender, es producto de su trabajo”.

Reiteró que Granier no tiene nada qué ocultar y está dispuesto a declarar en cuanto mejoren sus condiciones de su salud.

Agregó que desconoce la cifra exacta de los bienes del ex gobernador, sin embargo, adelantó, se darán a conocer públicamente en días próximos.

– ¿Cuál es la cifra que se puede dar?, se le preguntó.

“No tengo cifra exacta, estoy recabando esa información, tendré juntas con sus fiscalistas, su contador, para recabar toda esa información y presentarla a la PGR”, indicó.

“No tengo idea precisa de todo este universo de documentos y no quiero equivocarme de cifra, pero lo haremos con todo gusto y con documentos en la mano”.

 

El parte médico

 

El parte médico entregado en el Hospital Ángeles, donde se encuentra ingresado Andrés Granier, indica que presenta una crisis hipertensiva que pudiera representar el riesgo de afectación al corazón.

El parte médico entregado por el doctor Juan Carlos Peláez, cardiólogo que atiende a Granier, señala que a su llegada al servicio de urgencias el ex Mandatario estatal presentó presión arterial de 160/110, por lo que se le administraron de manera inmediata medicamentos para disminuirla.

“El señor Granier, paciente con el antecedente de hipertensión arterial sistémica, presentó hoy(ayer) en la madrugada un dolor precordial que se caracterizó por ser opresivo acompañado de disnea, diaforesis y sintomatología neurovegetativa”, se señala en el informe.

Granier se encuentra ingresado en la Unidad Coronaria, donde se controla su presión arterial, además de que se le realizan estudios relacionados con el corazón, dependiendo su evolución.

El ex gobernador permanecerá internado toda vez que los médicos vigilarán su salud y respuesta a los medicamentos que le fueron administrados.

El piso de la Unidad Coronaria donde se encuentra Granier es vigilado por la Policía Federal e incluso se ha restringido el acceso a personal no autorizado.

Una unidad de la Policía Federal se mantiene a un lado del edificio.

 

Arraigo viola sus derechos: Abogado

 

El Bufete Luengo Creel, que defiende legalmente al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acusó que el arraigo viola los derechos de su cliente.

“La solicitud de arraigo al químico Andrés Granier promovida por la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco (PJET), que cumplimentó la Procuraduría General de la República (PGR), es una muestra fehaciente de la estrategia de persecución del Gobierno de Tabasco hacia el ex gobernador, en una clara violación a sus derechos individuales”, menciona un escueto boletín.

El texto firmado por la oficina de prensa de Andrés Granier Melo aseveró que el arraigo promovido por la Procuraduría estatal se cumplimenta inexplicablemente antes de las 18:00 de este viernes, hora en la que el ex mandatario debía comparecer ante las autoridades de Tabasco.

El arraigo, argumentó su defensa, es una prueba de la ausencia de un Estado de Derecho en dicho estado y falta de garantías para el químico Granier.

468 ad