Damasco y Moscú acusan a EU de fabricar pruebas contra Siria
DPA
Moscú / Londres / Ginebra
Siria y su principal aliado, Rusia, acusaron ayer a Estados Unidos de fabricar las pruebas con las que aseguran que el régimen sirio usó armas químicas contra los insurgentes, mientras que líderes occidentales y la oposición en Washington saludaron las acusaciones de la Casa Blanca.
“La Casa Blanca emitió un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basado en información fabricada, para acusar al gobierno sirio del uso de ese tipo de armas”, dijo un alto cargo del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.
Estados Unidos “está mostrando su doble rasero en el terrorismo”, agregó el funcionario, según indicó la agencia oficial de noticias SANA.
Por su parte, Rusia dijo que la decisión de Estados Unidos es “extremadamente preocupante”. El portavoz del Ministerio del Exterior ruso Alexander Lukashevich señaló que Moscú “tiene la impresión que los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a la oposición a la conferencia de paz prevista se están estancando”.
Lukashevich agregó que Rusia siempre ha asegurado que el uso de armas químicas dentro de Siria es inaceptable, pero “los indicios (que Estados Unidos) ofrece de su uso por parte de las fuerzas sirias no surgen de hechos”.
Rusia, un estrecho aliado del presidente sirio Bahsar Al Assad, advirtió a Estados Unidos de que enviar armas a la región agravará el conflicto.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, conversó por teléfono con su homólogo estadounidense John Kerry, al que le pidió hacer todo lo posible para convocar la conferencia de paz para Siria en Ginebra.
Estados Unidos y Rusia están presionando a la oposición para que se sume a la conferencia de paz que se espera que se celebre este verano (boreal) en Ginebra para debatir un fin del conflicto que ya dura 26 meses.
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento ruso, Alexei Pushkov, dijo que el envío de armas estadounidenses a los rebeldes sirios no alterará de forma decisiva el equilibrio militar y consideró que Washington quedará atrapado en un conflicto similiar al de Irak.
Además, el legislador escribió en Twitter que las pruebas “fueron elaboradas en el mismo lugar que las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que iba a comenzar a proporcionar apoyo directo al Consejo Militar Sirio (rebelde), después de que los servicios de inteligencia confirmaran que el régimen de Assad usó armas químicas.
La guerra de Siria ha costado ya la vida a más de 93 mil personas, según los últimos datos de la ONU. Sin embargo, la cifra real de muertes podría ser significativamente mayor, ya que hay 38.000 muertes que no han sido incluidas a falta de ser verificadas.




