Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan hombres armados a policías ciudadanos en Xaltianguis; llegan más efectivos

Aurora Harrison

 

 

Ayer al mediodía dos grupos de policías del Sistema de Seguridad Ciudadana llegaron a reforzar la seguridad en el poblado de Xaltianguis, donde la noche del jueves se suscitó un enfrentamiento entre personas armadas y estos efectivos.

A pesar del enfrentamiento, los pobladores se dijeron más tranquilos con la presencia de los policías ciudadanos, que pretenden “poner orden” en la comunidad que se veía afectada por la delincuencia organizada a través de extorsiones, secuestros y cobro de cuota.

Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Jesús Cortés Jiménez, de que Xaltianguis no es territorio comunitario y que no se permitirán retenes, comentaron que no hay confianza en la Policía Preventiva.

Los vecinos mencionaron que hubo un enfrentamiento entre hombres armados y policías del SSC, que escucharon la noche del jueves y primeras horas del viernes balazos e incluso como si hubieran tirado una granada, que no se enteraron de que hubiera muertos o heridos.

Un adulto mayor indicó que como a la 1 de la mañana se escucharon disparos, que él se encontraba dormido pero se despertó y que escuchó una persecución hasta las afueras de la comunidad, que es vigilada por la SSC.

Dijo que el jueves por la tarde hubo una reunión en la cancha y allí los policías ciudadanos pidieron apoyo a los habitantes para la gasolina y comida, y que muchos estuvieron de acuerdo porque en la comunidad ya no había tranquilidad.

Agregó que incluso ni para ir al panteón porque eran asaltados, además de que había muchos secuestros y derivado de esa situación de inseguridad las ferias dejaron de realizarse, que los bailes eran por las mañanas y durante unas horas nada más.

Uno de los habitantes declaró que “nos levantamos porque el gobierno que tenemos no agarra a los delincuentes, estamos cansados de eso porque estuvimos viviendo varios meses en zozobra, las ferias ya no se realizaban por las amenazas de delincuentes”.

Agregó que Xaltianguis es territorio comunitario y contó que el enfrentamiento se dio porque hombres armados, entre las 5 y 6 de la tarde del jueves, se andaban paseando en una “carroza” pero fue hasta la noche que empezaron a disparar y se repelió la agresión.

“Nada más vinieron a hacer su escándalo y se fueron para que el pueblo se espante, pero los policías ciudadanos repelieron la agresión, desconozco si hubo heridos de los delincuentes, porque de los policías ciudadanos no hubo”, dijo.

Al preguntarle su opinión de las declaraciones del jefe de la policía municipal de que Xaltianguis no es territorio comunitario, el vecino respondió: “si no quieren que sea territorio que hagan su trabajo, que favorezcan a la comunidad, porque no se vale que no se haga nada”.

Otro poblador dijo que si los policías del SSC llegaron para quedarse que él apoyará esa decisión porque “no confiamos en la policía estatal o municipal, hay temor de hacer las denuncias porque pueden revelarle a los delincuentes quién puso el dedo”.

Recordó que hace como tres meses, antes de que llegara la policía ciudadana, en la carretera había asaltos contra los automovilistas y que muchos sabían quiénes eran los delincuentes, incluso los policías, pero que no los detenían; “llegaron ellos y empezaron a detenerlos y los sacaron de sus casas, a uno de ellos lo sacaron del ropero”.

“Ahorita está más tranquilo, ellos pidieron a los ciudadanos el apoyo, víveres, porque son muchos y sí se puede tener con una cooperación”, declaró, mientras que de los policías municipales dijo que “andan disimulando que trabajan porque no agarran nada”.

Señaló que antes el Ejército estaba de manera permanente, pero de un tiempo a la fecha son pocas veces las que se les ha visto poner sus conos de señalamientos, que hagan las revisiones, pero luego se van; agregó que ven con más seriedad a “los marinos, pero no han venido”.

Ayer había una patrulla de la policía municipal haciendo recorrido en el poblado y cuando se preguntó a los agentes por el enfrentamiento que se suscitó en ese poblado, dijeron que no sabían porque entraron ayer por la mañana a su guardia.

Como a las 12 del día a Xaltianguis llegaron dos grupos nuevos de policías ciudadanos a reforzar la vigilancia en la comunidad y relevar a los que ya tenían dos días; iban de la comunidad de Amatepec, cerca de Huanjitepec, también en Acapulco, a bordo de dos camionetas.

Su llegada no causó extrañeza entre los vecinos porque éstos continuaron con sus actividades, caminaban de manera tranquila e hicieron sus compras sin miedo.

Algunos policías del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG llegaron con su mochila con ropa, uniformados con playera negra y sus armas, y saludaron a los que estaban en la entrada a la comunidad.

El miércoles, el SSC declaró al poblado de Xaltianguis “territorio comunitario” y anunció que respaldarán al grupo de pobladores que se sumarán a esa organización.

En menos de 12 horas de actividades los integrantes del SSC encontraron a una persona muerta cerca de un barranco en la carretera.

468 ad