Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre protestas de ambientalistas entierran al león Guacho en el parque Papagayo

Karla Galarce Sosa

 

 

Entre protestas de ambientalistas fue enterrado Guacho, el león del parque Papagayo que murió el jueves por la madrugada debido a una complicación pulmonar que le ocasionó una bacteria.

El león fue enterrado a unos metros de la jaula donde vivió durante 11 años, entre el vivero y la jaula del macaco ayer por la mañana.

Los ambientalistas de Guerreros Verdes, así como defensores de animales de la organización Patitas Felices, sacaron pancartas y reprocharon al director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros, que el animal no haya sido trasladado a un santuario de leones ubicado en Estados Unidos.

El director del parque respondió en una improvisada conferencia de prensa durante el entierro del Guacho, que dichas organizaciones no aportan al desarrollo del parque, lo que provocó la molestia de los manifestantes que reclamaron a gritos la muerte del animal y culparon al funcionario y al gobierno estatal.

 

La protesta

 

Las leyendas que los 15 inconformes mostraron en sus pancartas fueron: “Su muerte no será en vano”; “Justicia para Guacho”; “¿Y sus planes de manejo ambiental?”; “Ahora ¿quién sigue?”;“Mejores condiciones para nuestros hermanos animales”; “Las clausuras son reales no virtuales”.

El subdelegado de vida silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Omar Magallanes Telumbre, dijo que el felino tuvo una muerte natural y aclaró que los animales del zoológico fueron asegurados, por lo que no hubo clausura, como la propia dependencia federal lo difundió tres días antes mediante un boletín de prensa.

Magallanes Telumbre declaró que el león tuvo un “ataque fulminante a los pulmones” y descartó una infección a otros.

 

Los niños y visitantes

 

Niños de diferentes edades se acercaron a un altar que había frente a la jaula del animal y colocaron rosas rojas para despedirlo.

Acudieron al sepelio del león, jóvenes y familias que se despidieron y colocaron flores en su pequeño altar. Hubo una niña que, en medio de los reclamos, dimes y diretes entre el director del parque y los inconformes, se sentó a ver cómo los empleados del parque cubrían con tierra el cadáver del felino. Ella lloró al animal. Otras personas que presenciaron el controversial sepelio fueron parejas de jóvenes que desde las 9:30 de la mañana llegaron para ver cómo sería enterrado Guacho.

 

Los inconformes

 

Los ambientalistas exigieron la renuncia del director pues argumentaron que ese es un cargo para conocedores, no para políticos que buscan escalar o proyectar su imagen.

El coordinador de enlace de los Guerreros Verdes, Roberto Flores Sánchez, expresó que la lucha de su agrupación comenzó hace varios años, y señaló que la muerte de un animal ocasionó que la gente tuviera conciencia de lo que pasa en la única reserva ecológica de Acapulco.

Declaró: “estamos protestando porque queremos que el zoológico sea retirado a otra área, esta es sólo una reserva natural, además de que las condiciones en que viven los animales son críticas y la falta de comida también es de preocuparse, por eso se murió el león; desde hace varios meses había estado con desnutrición y nunca lo atendieron a tiempo”.

La representante de Patitas Felices, Elsa Cristina Salgado Nava, señaló que como organización social constataron la situación en que se encuentran los animales y las jaulas. “Muchas veces el animal desesperado sufre de ataques de ansiedad y es posible que pierdan la vida por ello”.

Otra integrante del grupo de animalistas, Iliana Torres, quien reclamó a grito abierto la negativa de la dirección de trasladar al animal a una reserva, aseguró que cuenta con documentos del trámite que comenzaron el año pasado ante la organización internacional animal naturales. “Se hicieron las denuncias al mal trato de Guacho, se hicieron los trámites para que llegar a oídos de Wild Animal Santuary, que es el más prestigiado, ellos ofrecieron trasladar a Guacho, el dinero para hacerlo sin nada más que la intención que tuviera una vida feliz, y el gobernador y el director recibieron esta propuesta y lo que hicieron fue rechazarla”,.

Criticó que el parque carezca de gente profesionalizada en atención a los animales.

 

El director

 

El director del parque, Arquímedes Guzmán Cisneros, reprochó que dichas organizaciones defensoras del medio ambiente no aportan al desarrollo del parque, más que críticas sin fundamentos.

Subrayó que la muerte del felino fue normal, causada por una bacteria que lo contagió.

Insistió en que la inversión que hace el gobierno estatal para el cuidado de los animales del zoológico es importante, por lo que los mantiene sanos y bien alimentados.

Admitió que uno de los requerimientos de la Profepa son documentos de legal procedencia del león, de un coyote y de otros animales. “En alerta siempre hemos estado, esta administración mejoró el hábitat y yo nunca vi a los señores (ambientalistas y defensores de los animales) preocupados por la mejora de las jaulas; los animales no los trajo esta administración, el caso de Guacho tenía aquí más de 10 años, el caso del coyote tenía aquí 9 años”, argumentó el funcionario estatal.

“No entiendo porqué hasta ahorita están pidiendo mejores condiciones de vida, cuando este gobierno es cuando se ha mejorado”, aseguró.

Agregó que los cuestionamientos de la organización ambientalista es “un no a todo, es una crítica sistemática, critican las fuentes danzarinas, critican el circuito de juegos, no quieren que se cobre el estacionamiento, ellos consumen luz, agua, sin hacer nada, quieren que el parque colapse, ellos quieren estar mandando, con qué director han trabajado, mantuvieron a uno porque les construyó una cabaña en la que no realizan ninguna actividad en beneficio del parque ni de Acapulco”.

Retó a los integrantes de la organización a comprobar con documentos las acusaciones, y aseguró que si había una prueba de ellos que renunciaría, siempre y cuando los inconformes trabajaran por el parque y por Acapulco.

 

La Profepa

 

El subdelegado de la Profepa, Omar Magallanes Telumbre, sostuvo que el animal sufrió una muerte natural.

Indicó, en declaraciones antes que el cadáver del felino llegara a bordo de una camioneta y cubierta por una lona, que hace unos días los animales del zoológico fueron asegurados por la Profepa y que el parque en ningún momento ha sido clausurado, como la propia dependencia informó el pasado martes a través de un boletín.

Aseguró también que la Profepa presenció la necropsia que se aplicó al cadáver del león, por lo que quedó avalada. “El animalito sufrió una enfermedad bacteriana que le colapsó los pulmones y la salud, los hígados, los demás órganos, sin embargo los pulmones están colapsados (…) es como una gripa fulminante (…) considero que es fue algo natural, no quiero pensar que ocurrió otra cosa, no se presentó en mas animales”.

Dijo que el zoológico del parque no está clausurado pero que se impuso una medida de aseguramiento precautorio de los animales, dado que no se acreditó la legal procedencia de los mismos.

“No hay una medida cautelar como la clausura, estamos trabajando para la ciudadanía, estamos en coordinación con el parque Papagayo, ellos tienen que resolver los asuntos administrativos y tienen tiempos de ley para que eso suceda (…) no considero que haya sido un error (la emisión del boletín), creo que hubo un error en el encabezado del boletín”, explicó.

Deslizó que los señalamientos de los ambientalistas sobre una actuación virtual y tardía de la Profepa para inspeccionar al parque, no tienen fundamentos al argumentar que desde 2011 hicieron visitas de inspección y están en proceso de resolver los procedimientos.

Aseguró que desde que comenzaron las inspecciones de la dependencia federal en el zoológico, las condiciones de vida de los animales mejoraron y agregó que existen revisiones para descartar algún tipo de infección.

468 ad