Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una inversión de más de 700 millones inicia el proyecto de saneamiento en La Sabana

Karina Contreras

 

 

Con una inversión de 794.5 millones de pesos, de los cuales 342.5 millones son de la donación del gobierno español y 452 millones del estado y la federación, se iniciaron los trabajos de introducción de agua potable y saneamiento para las colonias del Valle de La Sabana, donde se beneficiará a 327 mil habitantes.

Ayer por la tarde el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cabada, y el alcalde Luis Walton Aburto dieron el banderazo a los trabajos del Proyecto de Suministro de Agua Potable y Saneamiento de las Zonas Marginadas del Valle de la Sabana.

Allí los vecinos de la colonia Alborada protestaron con pancartas para exigir que en su colonia también se introduzca el drenaje, pues nada más se consideró el agua potable.

Los inconformes fueron atendidos por el director de CAPASEG, Arturo Palma, y el director de CAPAMA, Francisco Velasco Islas, con quienes acordaron una mesa de trabajo para ver hasta dónde se les puede incluir pues el dinero no va a alcanzar.

Ante ese compromiso los vecinos bajaron sus pancartas y escucharon la intervención de los políticos y hasta les aplaudieron.

El embajador de España, Manuel Alabart Fernández-Cabada, indicó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) decidió donar más de 340 millones de pesos para asegurar el acceso del agua potable y saneamiento en la colonias más necesitadas de Acapulco, pues –subrayó- la falta de servicios básicos es uno de los “elementos más importantes que mantienen a personas en la pobreza”.

Dijo que es un impacto negativo en la salud, la educación y en la sustentabilidad del medio ambiente en la región, y agregó que si bien Acapulco es un centro turístico de talla internacional eso “no significa que haya importantes contrastes y desigualdad social”.

Añadió que de acuerdo con la Coneval, en 2010 el 52 por ciento de la gente de Acapulco vivía en “condiciones de grandes dificultades”.

El embajador afirmó que con el proyecto que se puso en marcha se beneficiará a 327 mil habitantes de la zona urbana y conurbana “más vulnerable del Valle de La Sabana”.

Explicó que se llevarán a cabo acciones como el suministro de agua potable, saneamiento, drenaje pluvial, fortalecimiento institucional y cultura del agua, e informó que los trabajos durarán dos años.

Adelantó que se iniciará con un proyecto piloto para el saneamiento de la colonia La Frontera, y se elaborará un plan maestro de agua y saneamiento con el objetivo de tener un diagnóstico actual “y una visión que permita cubrir la demanda futura de agua para lograr un desarrollo sustentable”.

Alabart Fernández-Cabada aseguró que el proyecto que inició hace cuatro años hoy se ve cristalizado por la voluntad de ambos gobiernos para aportar los recursos que se necesitaban.

Auguró un éxito y manifestó que éste puede multiplicar sus efectos en otros proyectos de este tipo en Guerrero.

Mientras que el gobernador Ángel Aguirre Rivero agradeció al gobierno español la donación de esos recursos, pues se va a beneficiar a muchas colonias que necesitan agua potable y drenaje.

Indicó que es un proyecto que se va a complementar con el acueducto de Lomas de Chapultepec.

Dijo que es cierto que Guerrero es de las entidades más atrasadas y por ello agradeció al gobierno español que haya tenido la sensibilidad para elegir a Acapulco para hacer esta inversión, pues es un lugar de grandes contradicciones donde se tiene una zona turística bella, pero también existe el Acapulco de las colonias populares donde se carece de todo, por lo que se tiene que ir disminuyendo esa brecha.

Aguirre Rivero agregó que cuando termine su gobierno la entidad ya no estará en los últimos lugares en agua potable, que se va a crecer un 10 por ciento y estará colocado en la media nacional.

Dijo que sabía por los momentos que estaba pasando España debido a la crisis económica, y le pidió al embajador que estuviera seguro que “los recursos que hoy arrancan habrán de ser manejados con total y absoluta pulcritud”.

Aguirre Rivero propuso que para que haya vigilancia de los recursos, no sólo de las autoridades, se conformará un comité ciudadano de la zona para que vigile la cabal aplicación de cada peso y centavo que se destinó a la obra.

Por su parte, el presidente municipal Luis Walton Aburto expresó su beneplácito por el inició de las obras y agradeció al embajador de España los recursos donados por su país, y que son el “resultado de la cooperación internacional entre España y México, pueblos amigos, unidos por lazos sólidos histórica y culturalmente y que ahora se reafirma”.

Walton Aburto manifestó que con ello se daba atención a una necesidad vital de la población que sufre marginación social en Acapulco, y que gracias al apoyo del gobierno español, de la federación y el estado se concretaba el proyecto.

Detalló que la inversión es de 784.5 millones de pesos integrada por una aportación de 342.5 millones del gobierno español y la aportación de 442 millones de pesos del gobierno federal y estatal.

Agregó que el programa que se va a aplicar en el Valle de La Sabana está diseñado desde una perspectiva integral, toda vez que se ampliará y mejorará el servicio, se hará el saneamiento y con ello se disminuirá el riesgo de las inundaciones en la zona, por lo que agradeció la inversión a trascendental programa.

Se informó que los beneficiados serán 327 mil habitantes de 31 colonias del Valle de La Sabana, donde las colonias que van a tener agua por primera vez serán Paso Limonero, La Venta, La Mica, La Frontera, Insurgentes, Lomas Verdes, entre otras.

Entre las que tendrán agua de manera permanente y ya no tandeada serán La Zapata, La Postal, Unidos Por Guerrero, La Industrial.

Para la rehabilitación del drenaje están incluidas la Zapata, Ciudad Renacimiento, La Postal, La Venta y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con una manta colgada del proyecto, se instalarán 15 mil 540 metros lineales de tubería de 3 y 8 pulgadas de diámetro y mil 190 tomas domiciliarias.

468 ad