Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian marquesanos el hallazgo de piezas prehispánicas en la obra de la Marina Majahua

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués señalaron que durante las excavaciones que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) realizó para construir la Marina en la playa Majahua se hallaron efigies prehispánicas que los trabajadores escondieron para evitar que la obra fuera detenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Solicitaron al INAH su intervención para evitar que la zona sea saqueada y que los centros ceremoniales desaparezcan.
Alertaron que con la edificación de la Marina, los petrograbados de Puerto Marqués están en riesgo de sufrir algún desperfecto debido a que las obras, detenidas el 27 de enero, modificaron la corriente marina, además de que también fue cambiado el paisaje submarino por el deslave de tierra que cubrió el lecho marino.
El prestador de servicios acuáticos, Sergio Zermeño, denunció que con la ampliación de la zona rellenada con piedras y tierra también se redujo la zona donde se llevaba a bucear a los visitantes, afectando con ello su ingreso económico.
Otro afectado, quien omitió su nombre, señaló que con las excavaciones se hallaron estatuillas y pequeñas figurillas de barro y de arcilla, pero que los trabajadores de la empresa las escondieron para evitar que la obra fuera detenida.
Indicó que las excavaciones se realizan en lo que el GMD denomina Marina Seca, atrás de la playa Majahua, zona que inspeccionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que levantó una multa de 20 mil pesos debido a que la empresa omitió informar la modificación de esa parte del proyecto.
Los marquesanos pidieron los resultados de las investigaciones que se han realizado en esa zona, pues consideraron que con la modificación de esa área está en riesgo un patrimonio histórico que pertenece a todo el país.
“Se está saqueando esa zona arqueológica, la gente de la empresa lo sabe y los trabajadores se la están llevando, ellos saben que los sitios existen, los están ocultando”, aseguró.
Por su parte, Sergio Zermeño dijo que las zonas de recorrido náutico se redujeron por la presencia de pilotes. “Ahora debemos acortar el recorrido que hacíamos en lancha y las zonas donde llevábamos a los turistas para bucear también quedaron tapadas por el lodo aquí en playa Majahua”.
Desde el 27 de enero pasado, prestadores de servicios turísticos mantienen un plantón en el acceso a la obra donde se construye la marina húmeda en Puerto Marqués.
Advirtieron que de no tener una respuesta impedirán que la obra de la Marina Seca continúe, pues aseguran que las autoridades y los representantes de GMD no les han dicho cómo serán indemnizadas las 300 familias las afectadas.
El mes pasado, un grupo de más de 150 personas, encabezadas por Tomás Román Guzmán, denunciaron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) al representante legal de Grupo Mexicano de Desarrollo, Promotora Majahua, Jorge Ballesteros Franco, así como a Manuel Gómez-Daza Range, al secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), Abel Domínguez Rivero, y a su representante en Guerrero, su hermano Eduardo Román Guzmán.

468 ad