Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin crecimiento económico la Cruzada Contra el Hambre no funcionará, alertan

Daniel Velázquez

 

La Cruzada Nacional Contra el Hambre no erradicará la pobreza si el crecimiento económico del país sigue siendo bajo, dijeron economistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la conferencia “Políticas de empleo en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El director de la Escuela Superior de Economía del IPN y vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Horacio Sánchez Bárcenas, dijo que “podemos trazar el mejor programa de combate a la pobreza, pero éste no va a funcionar si la economía nacional no crece”.

“Si la economía no genera empleos, si seguimos a tasas del 2 por ciento, el número de pobres se va a incrementar como ha sucedido en los últimos 12 años, el gasto para combatir la pobreza se ha incrementado y el número de pobres también, entonces algo está fallando, ¿y saben qué es lo que está fallando?, que no estamos creciendo a las tasas que nos reclaman los jóvenes que se incorporan al mercado laboral”, dijo.

En su ponencia expuso que “la economía debe ser capaz de lograr los empleos suficientes para absorber la fuerza de trabajo y cubrir en un lapso no mayor de 15 años el rezago actual de empleos de calidad, producir mejoras constantes en los salarios reales y sostener dichos ritmos de empleo y mejoras de los salarios reales por un largo periodo, dos décadas al menos”.

Indicó que el plan contra la pobreza no se debe reducir a un sexenio sino diseñarse a 15 o 20 años.

Expuso que para erradicar la pobreza son necesarias dos reformas, la fiscal y la energética.

Además debe haber una definición de política industrial de acuerdo con las características de cada región del país, porque cada entidad es diferente y se deben conocer las especificidades de cada estado para de esa forma identificar potencialidades y detonarlas, “no pueden ser medidas generales, si no, no van a funcionar”.

Asimismo, sostuvo que la política educativa debe estar dirigida a objetivos de política económica y social.

El Estado debe ser promotor del desarrollo con políticas más activas, aprovechar que la mayoría de la población es joven y se cuenta con abundantes recursos naturales.

Debe impulsarse el mercado interno, las empresas nacionales principalmente, y a la micro y pequeña empresa.

El jefe de estudios de Posgrado de la Escuela Superior de Economía del IPN, Adrián Hernández del Valle, dijo a su vez que para erradicar la pobreza se deben crear sinergias, para que la estrategia sumada con otras acciones de gobierno genere otra fuerza que impulse el abatimiento de la pobreza.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco, y fue organizada por la secretaría de Desarrollo Social, la coordinación de Fortalecimiento Municipal y el ayuntamiento de Acapulco.

468 ad