Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca con el gobierno estatal solucionar la presencia de la policía ciudadana en Xaltianguis, dice Walton

Karina Contreras

 

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que hay un problema en Xaltianguis por la presencia de la policía del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, y dijo que ya está viendo con las autoridades qué solución se le va dar.

Informó que platicó con el secretario de Seguridad Púbica estatal, Sergio Lara Montellanos, pero no dijo qué acordaron al respecto.

Entrevistado al finalizar el acto del inicio de obras de agua potable y drenaje en el Valle de La Sabana con recursos que donó el gobierno de España así como con aportaciones de la federación y el gobierno estatal, Walton Aburto dijo que el de Xaltianguis es un problema social porque no sólo es en Acapulco.

Al mismo tiempo el gobernador Àngel Aguirre era entrevistado por reporteros sobre la presencia de policìas del Sistema de seguridad Ciudadano en Xaltianguis y su declaraciòn de “territorio comunitario”.

Sobre la conformación de un grupo de la policía con gente del poblado, Walton Aburto dijo que estaba enterado de que no se había creado, pero “es posible que se forme, entonces esto es un problema social y que estamos viendo de alguna manera para ver cómo se resuelve”.

No informó nada de lo que su secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, habló el jueves en la reunión que tuvo con su similar del estado, Sergio Lara, pues nada más comentó: “Bueno, están viendo la cuestión de la seguridad, cómo se hace, cómo se trabaja y a ver de qué manera se resuelve”.

A la pregunta de si se van quitar los retenes de la policía del Sistema de Seguridad Ciudadana en Xaltianguis, Walton Aburto dijo que no quisiera que esto pasara pero “también no nos apartamos de este problema social”.

Sobre si pedirá la ayuda de las fuerzas federales para evitar los retenes y rondines en Xaltianguis, el alcalde dijo que no.

Indicó que no se trata de “enfrentar o confrontar, que es lo que menos  nos conviene a todos, pero vamos a tratar de darle una solución”.

Corto en sus declaraciones, se le insistió en que la UPOEG insiste en quedarse en Xaltianguis, y nada más respondió: “Sí, estoy enterado, efectivamente, pero vamos a ver de qué manera se soluciona”.

Walton Aburto dijo que no se ha reunido con los dirigentes de la UPOEG.

Un reportero le preguntó por qué la negativa del gobierno municipal a reunirse con los dirigentes de la UPOEG, y el presidente municipal dijo que no es negativa porque ellos tampoco le han solicitado una reunión.

Acerca del riesgo de que los policías del Sistema de Seguridad Ciudadana ingresen a otras comunidades del municipio de Acapulco, el alcalde dijo: “Bueno, así como llegó a este lugar vamos a procurar que no, pero puede ser”.

Sobre el hecho de que la ciudadanía confíe más en la policía del Sistema de Seguridad, el alcalde Walton Aburto dijo que si entró a Xaltianguis es que se lo permitió la ciudadanía, pero que se está trabajando para que no ocurra en otras comunidades, pero “tampoco lo puedo decir que eso no puede ocurrir”.

468 ad