Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El vacío de autoridad generó la llegada de la policía ciudadana a Xaltianguis, dice Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que la declaración de Xaltianguis como “territorio comunitario” por parte de la Policía Ciudadana de la UPOEG se debió a que había un “vacío” de la autoridad, y adelantó que la próxima semana la policía estatal tomará el control de la seguridad en Tierra Colorada.

En declaraciones a reporteros después de la presentación del proyecto de suministro de agua potable y saneamiento de las zonas marginadas del valle de La Sabana, al gobernador se le preguntó sobre la presencia de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis, y si hablaría con el dirigente Bruno Plácido Valerio para evitar nuevas incursiones en territorio no indígena, y Aguirre Rivero dijo que mantiene comunicación permanente con Plácido Valerio.

Luego añadió que “los vacíos se cubren y en este caso debemos entender que faltaba fortalecer más la seguridad en Xaltianguis y hoy con la acción de estos cuerpos de seguridad seguramente que la propia policía, denominada de seguridad ciudadana, pues reflexionará hasta dónde se justifica el que permanezcan ahí o bien vayan a otras comunidades”.

Se le preguntó si la llegada de la Policía Ciudadana a Xaltianguis fue porque el Ayuntamiento de Acapulco descuidó la seguridad en la zona rural del municipio, y el gobernador dijo que no sólo señala al ayuntamiento sino al gobierno del estado y al federal, “la responsabilidad es de los tres niveles de gobierno”, dijo.

“En Xaltianguis no había los suficientes elementos de la policía y obviamente había un clima de mucha incertidumbre”, agregó.

Aguirre Rivero dijo que conversó con el alcalde Luis Walton, quien le informó que envió policías preventivos a esa zona y que la Secretaría de Seguridad Pública del estado también envió policías estatales.

Adelantó que la próxima semana el estado asumirá el control de la seguridad en el municipio de Juan R. Escudero, donde la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz ha expresado su rechazo a la Policía Ciudadana, a la que acusa de ser un grupo armado que comete delitos en su municipio.

También dijo que en Iguala, ayer o a más tardar el lunes, el estado tendrá el control de la seguridad pública con mandos directos y será parte del mando único que operará en la zona norte.

Explicó que los alcaldes no deberán preocuparse por el dinero que recibían para el pago de alumbrado público y protección civil, porque el gobierno del estado les suministrará recursos para solventar esos gastos. “Mi gobierno está dispuesto a compensarlos”, dijo.

Sin especificar una fecha, dijo que la próxima semana atenderá a los alcaldes del PRI que también han señalado que son víctimas de la inseguridad en sus municipios, de acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.

 

Apoyo a la producción

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero estuvo ayer en Ciudad Renacimiento, en las instalaciones del Cici, donde encabezó la ceremonia de entrega de notificaciones de Autorización de Proyectos Productivos Municipales del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI).

En total fueron 319 beneficiarios de los municipios de Acapulco, San Marcos y Coyuca de Benítez.

La inversión estimada es por 50 millones de pesos para los sistemas producto del estado de Guerrero, como mango, maíz, jamaica, maguey-mezcal, y con los que se atenderán mil 27 proyectos productivos.

Con los recursos otorgados, quienes pertenecen a los sistemas producto podrán rehabilitar sus empaques, equipar sus centros de acopio y modernizar sus fábricas, así como remodelar sus plantaciones.

En su discurso el gobernador reiteró que la inseguridad y la violencia se van a resolver cuando los ciudadanos tengan ingresos seguros y mejoren sus condiciones de vida

El gobernador dijo que serán 3 mil notificaciones las que van a entregar en todo el estado, y que además del apoyo para los productores también entregó semilla mejorada y firmó un compromiso con la empresa Jumex para que compre el mango que se produce en Guerrero.

Anunció que la campaña de reforestación servirá para impulsar variedades de árboles que se han perdido en la entidad, como el lináloe, cacos, anonas, caimito y cuajinicuile.

El gobernador le pidió al secretario de Desarrollo Rural que convoque a una reunión con los representantes de las cadenas comerciales como Walmart y Chedraui, para “obligarlos” a que vendan productos guerrerenses de los productores que cumplan con los requisitos que piden esas empresas.

En su discurso ante el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, el gobernador contó anécdotas sobre su gusto por los productos guerrerenses, como el mezcal, el cual dijo que “ni madres” lo regalaría a un colaborador, y le ofreció una botella al embajador; también habló del chilate

Después de dar el banderazo de arranque a las obras de renovación del drenaje de Renacimiento, cuando el gobernador ya se iba una mujer intentó acercarse a Aguirre Rivero, pero sus guardaespaldas se lo impidieron y la mujer forcejeó con ellos.

Eso llamó la atención del gobernador, quien bajó de su camioneta para atenderla; la mujer muy molesta le reclamó al gobernador el trato que le daban sus guardaespaldas, pero Aguirre Rivero la abrazó y después de leer el documento que la mujer llevaba para pedir el cambio de adscripción de un policía estatal, le ordenó al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, que ayer mismo le resolviera la petición.

Después de eso la mujer no quiso dar su nombre ni explicar a los reporteros el motivo de su petición, y dijo que no le gustaba hacer chisme.

468 ad