Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene oficinas propias la Capach porque las perdió en un litigio, informa el director

Anarsis Pacheco Pólito

 

 

Chilpancingo

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), requirió apoyo económico al gobierno del estado y federal para la construcción de un edificio propio, ya que actualmente no cuenta con uno.

En entrevista durante la audiencia pública municipal, el director general de la Capach, Luis Enrique Carbajal Neri informó que el 15 de mayo del año en curso se hizo entrega del inmueble ubicado en la calle Javier Mina, de la Colonia San Antonio donde anteriormente se ubicaba la paramunicipal, que se perdió en un juicio laboral.

Carbajal Neri precisó que el ex trabajador Melquiades Morales, quien en el 2004 demandó a la Capach por despido injustificado, exigió una liquidación de alrededor tres millones de pesos, recurso que no tenía la paramunicipal.

Indicó que en la administración de Héctor Astudillo Flores, y en la anterior que encabezó también Mario Moreno Arcos, sólo se logró prolongar el proceso.

Con la sentencia a favor, Melquiades Morales se benefició con el predio donde la paramunicipal tenía sus oficinas, y aunque la notificación indicaba que el edificio debía desocuparse en diciembre, fue hasta el 15 de mayo del año cuando se tuvo que entregar el inmueble.

El director de la Capach explicó que la demanda se perdió por un millón y medio de pesos y el valor del predio es aproximadamente de la misma cantidad.

Señaló que los trabajadores tuvieron que abandonar el edificio meses antes de que se entregara, por lo que los empleados se tuvieron que instalar en edificios provisionales.

Explicó que los empleados del área operativa se instalaron desde diciembre en una sede que se ubica en la colonia Los Ángeles; mientras que los administrativos se instalaron en agosto, de manera también temporal, en un edificio alterno que tiene el SUSPEG en la calle 16 de Septiembre de la colonia San Mateo.

Carbajal Neri señaló que están gestionando un terreno y buscando recursos para construir un nuevo edificio para la Capach; precisó que para la construcción se necesita entre cuatro y ocho millones de pesos, según el tamaño del predio y del proyecto que se tenga para la construcción de las oficinas propias de la paramunicipal.

Mencionó que al edificio que se construyó al sur de la ciudad, donde se tiene la planta tratadora de aguas residuales, sólo acude el personal operativo, porque el lugar es muy lejano y es casi imposible que se atienda al público.

Señaló que para la construcción de las nuevas instalaciones de la Capach ya se pidió el apoyo del gobierno estatal y federal y aunque no se ha dado respuesta se prevé que el apoyo será positivo.

468 ad