Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca beneficaria formar cuentacuentos con el estímulo de Cultura de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

“El arte de contar cuentos será un taller de formación para narradores orales que estará dirigido a quienes estén relacionados con el teatro o sepa de literatura; la idea es preparar a la gente para que sepa qué es un narrador oral y se convierta en uno”.

Así describió Claudia Castrejón el proyecto que la Dirección Municipal de Cultura benefició con un estímulo a la creación artística, al tiempo que puntualizó que el objetivo final del taller será el de formar gente que se convierta en narrador oral o cuentacuentos, y que realice funciones con público en vivo.

“Los narradores orales son un área del teatro, sin embargo se llevan de la mano con la literatura; hay en España, por ejemplo quienes escriben sus propias historias, sus propios cuentos, y ellos hacen sus presentaciones casi como si fuera una obra de teatro, muy bien estructuradas; entonces la idea es que la gente que está involucrada aquí en teatro, en Acapulco, pueda adentrarse en este tema; habrá gente a que le guste y se dedique a ello, y otra a la que le guste sólo escribir las historias”.

La escritora agregó que, si bien no se verá durante el curso teoría del teatro en sí, sí se estudiará manejo de voz y algo de literatura; “además, vamos a ver algo de auxiliares para el cuentacuentos como pueden ser libros, títeres y hasta grabaciones de sonido que van a ayudar a hacer sus narraciones más vivas”.

El proyecto que presentó, dijo, lo realizará ella misma, aunque no rechazó la idea de que alguien más colabore. “Va a ser un trabajo un poquito intensivo pero estoy segura de que va a salir bien pues las mayoría de la gente que entrará será gente que ya esté involucrada en el teatro”.

No obstante, comentó, cabe la posibilidad de invitar a, “por ejemplo, maestros de preescolar, quienes tengan a niños a su cargo, independientemente de que los cuentacuentos no sólo son para ellos sino también para adultos”.

Respecto a cómo surgió la idea de El arte de contar cuentos, Claudia reveló que “en una visita a la ciudad de México vi el trabajo de los narradores orales y pensé: en Acapulco sólo hay un par de personas, un par de grupos que se dedican al arte del cuentacuentos, por qué no ayudar a que se formen más; por qué no crear una red de lugares a donde los niños pudieran ver a los cuentacuentos”.

Finalmente, afirmó que para el término del taller la gente estará capacitada para presentar su propio espectáculo; “ya sea para adultos o niños, cada uno deberá tener la capacidad de saber cómo manejar su audiencia; con historias de cinco minutos o más largas, pero siempre bajo control; esto es de manera entretenida”.

468 ad