Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La valía de un pueblo tiene que ver con el arte, la educación y la cultura, afirma Serafín Aponte

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

El maestro de danza Serafín Aponte comentó en entrevista que el hecho de que lo invitaran a ofrecer un diplomado en la entidad “es un buen incentivo incluso para mí, para estar en contacto con el estado del que soy originario y del que me siento orgulloso, sin embargo, en cuanto al terreno del arte falta mucho por hacer”.

El maestro, miembro y fundador del grupo de danza Barro rojo, con casi 30 años de experiencia y que actualmente imparte cursos en el Centro Nacional de las Artes, agregó que ha estado esperando el momento de regresar para compartir su experiencia y sus conocimientos en el terreno artístico y pedagógico.

Sobre si es preocupante que la danza en Guerrero no lo haya aprovechado, afirmó que  “yo creo que quienes deben estar preocupados por traernos y regresarnos acá son siempre las instituciones y las autoridades que están al frente del arte, la cultura, incluso de la educación”, y agregó que “la grandeza de un pueblo tiene que ver con el arte, la educación y la cultura, si no se fomenta eso, si no se trae a la gente adecuada, ya sea de Guerrero o no, claro que debe existir preocupación”.

“Me he sentido un extraño porque no me llaman; he viajado, me invitan a otros países, he sido tutor, generador de proyectos, pero de aquí nada, a pesar de que Guerrero es uno de los estados que necesitan una inyección en el arte”.

En su segundo día de trabajo dentro del diplomado de danza que ofrece la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), el maestro Aponte afirmó que de él espera “que haya una motivación entre la gente que esté interesada”.

“Es un proyecto introductorio (el diplomado) cuya intención es generar una conciencia de lo que es la disciplina y el trabajo del arte de la danza y, si se despiertan la vocaciones en alguien, adelante; espero que continúen adelante ya sea con programas generados acá o, como algunos hicimos por necesidad, no por querer dejar el estado, en otro lado”.

Finalmente, acerca de la conversión de Instituto a Secretaría de Cultura, dijo que espera que esto le genere el lugar que le corresponde a los artistas guerrerenses en el estado y fuera de él; “que haya los espacios adecuados para que se dignifique la danza”.

El diplomado gratuito de danza inició el viernes en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco, y tendrá una duración de seis meses. En él fueron aceptados 16 jóvenes de entre 15 y 28 años de edad y que cursarán ocho módulos al término de los cuales, serán capaces de profundizar su sensibilización hacia el arte con la práctica de la danza contemporánea y manejarán las herramientas para la improvisación creativa a través del cuerpo humano.

468 ad