Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evacuan a mil personas por intensas lluvias en Piedras Negras; aplica el Ejército el plan DN3

Agencia Reforma

 

Ciudad de México / Monclova

 

La Secretaría de Gobernación informó que se activó el plan DN3-E del Ejército para auxiliar a la población de Piedras Negras, Coahuila, ante las intensas lluvias.

Unas mil personas fueron evacuadas en el sector Villa de Fuente ante las intensas lluvias que provocaron una crecida en el Río Escondido.

Desde las 6:45 horas las autoridades municipales emitieron la alerta para pedir a la comunidad que evacuaran la zona ante la creciente del río.El Gobierno Municipal dispuso de varios autobuses colocados en distintos puntos estratégicos de Villa de Fuente para apoyar a los habitantes del lugar y trasladarlos hacia los albergues que han sido habilitados.

El gobernador Rubén Moreira acudió desde las 11:00 horas a esta frontera donde realizó un recorrido por zonas afectadas y tuvo una reunión de evaluación con el Alcalde Óscar López, personal de Protección Civil y el Ejército, quienes colaboraron en las tareas de apoyo.

Fuentes del estado confirmaron que el gobernador solicitó ya la declaratoria de desastre a fin de obtener el apoyo federal y los recursos para hacer frente a la situación que impera en Piedras Negras.

En tanto, fuentes del municipio indicaron que son 42 colonias las que se han visto afectadas por las lluvias que no han dado tregua desde ayer.

La presidenta del DIF, Alma Carolina Viggiano, y el director del organismo, Jaime Bueno Zertuche, iniciaron trabajos de apoyo a la ciudadanía para proveer alimentación y albergue.

Cerca de mil personas se encontraban en los albergues, principalmente en el Auditorio Santiago V. González.

El sector Villa de Fuente ha sido escenario de dos catástrofes naturales en los últimos nueve años.

En 2004, el desbordamiento del Río Escondido, que había permanecido seco durante años, ocasionó inundaciones y la muerte de 39 personas y la desaparición de otros siete.

En 2007, un tornado arrasó gran parte de ese sector dejando a su paso destrucción y la muerte de tres personas.

En un comunicado conjunto de dependencias federales, el Sistema Metereológico Nacional reportó que durante las últimas 24 horas se han acumulado 495 milímetros de lluvia en Coahuila.

La Sedena, Semar, Policía Federal, Conagua y el Gobierno del Estado, encabezados por la Coordinación Nacional de Protección Civil, realizan labores de apoyo a la población para procurar la mitigación de las pérdidas y proteger la vida y patrimonio de los habitantes.

Finalmente, el comunicado de la Segob pronostica que para hoy se mantendrán las nubes de tormenta que han afectado a Coahuila durante los últimos días con nublados profundos, lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos, especialmente en el noreste del estado y en el norte de Tamaulipas.

 

Cierra desbordamiento carretera en Coahuila

 

Debido al desbordamiento de un arroyo, la Carretera 57 libre de Nueva Rosita a Allende permanece cerrada a la circulación por lo que el paso es por la Autopista Premier, en la cual hay un tramo desquebrajado por el agua, por lo que desvían el tráfico por el otro cuerpo de la vía.

Autoridades de Seguridad Pública Municipal confirmaron el cierre de la carretera libre debido al escurrimiento después de la lluvia de la madrugada registrada en la región Carbonífera y en el Norte del estado.

Aproximadamente 27 kilómetros de Nueva Rosita, por la autopista de cuota Premier, está cerrado un tramo al desplomarse una parte de la carretera a la altura del puente del Arroyo Blanco, por lo que el tráfico de sur a norte es desviado por el segundo cuerpo de la autopista por alrededor de 6 kilómetros.

En la entrada del municipio de Allende dos colonias, la Ignacio Allende y Eduardo Montemayor están incomunicadas por el desborde de un arroyo, por lo que las familias fueron evacuadas.

Por la Carretera 57, aún en el municipio de Allende, varios tráileres de carga de carbón estaban varados entre el agua, a un costado de la carretera.

468 ad