Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará Peña Nieto al G8 las reformas estructurales que impulsa para posicionar al país entre las potencias

Agencia Reforma

 

Londres

 

El martes, en su encuentro con los líderes del G8, el presidente Enrique Peña Nieto presumirá las reformas estructurales que impulsa la clase política para posicionar a México ante estas potencias.

En este viaje, el primer mandatario es acompañado por el Canciller José Antonio Meade y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el titular del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid.

El Ejecutivo federal sostendrá un almuerzo con los presidentes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, así como con los Primeros Ministros de Reino Unido y Japón, y la Canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes este año se reúnen con motivo de la temática Dialogo sobre Impuestos, Comercio y Transparencia.

“La asistencia de México a la Cumbre de Líderes del G8 representa una oportunidad para difundir la agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y presentar el país como actor con responsabilidad global”, indica la Cancillería mexicana en un documento sobre la visita de Peña Nieto a Irlanda del Norte.

El domingo, el Presidente hará turismo por la ciudad e incluso podría asistir a un torneo de tenis, además de sostener reuniones con su equipo.

El lunes, se encontrará con empresarios de HSBC, con el Vice Primer Ministro de RU, Nick Clegg; y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El miércoles, dará una conferencia magistral en el Chatham House denominada Mexico’s Moment: Structural Reforms, Democratic Governance and Global Engagement y presenciará la firma de un acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio de México y el Export Credit Guarantee Department del Ministerio de Comercio e Inversión del Reino Unido.

 

Buscan elevar el comercio con Reino Unido

 

A México y Reino Unido los une el oro y el whisky. El 55 por ciento de la exportación que hacen los mexicanos a ese país corresponde a ese metal precioso en bruto, lo que representó, tan sólo en 2012, ganancias por mil 546 millones de dólares.

El whisky, que es el producto que más importa el país a los ingleses, alcanza el 5.9 por ciento del total de mercancías que llegan de esta región.

Reino Unido es el quinto socio comercial del País y, desde la entrada en vigor del TLC entre el Gobierno mexicano y la Unión Europea, en 2000, el intercambio comercial tuvo un incremento del 142 por ciento. Además, es el tercer inversionista en territorio azteca en áreas financieras y de seguros, así como en industria manufacturera.

Sin embargo, las autoridades reconocen que ha habido una “desinversión” en el sector de comunicaciones, por ello, hace unos días la ex Embajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor, informó que estaban muy interesados en los alcances de la nueva reforma en telecomunicaciones.

Aunque el gobierno británico enlista 400 empresas inglesas en el País, sus homólogos mexicanos afirman que son mil 260. En el Distrito Federal se asienta 62 por ciento, y 11 por ciento, en Nuevo León.

Mientras los inversionistas ingleses en México representan una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, los mexicanos Reino Unido apenas llegan a 73 millones de dólares, principalmente en los sectores de alimentos, construcción, cemento y petroquímica.

El gobierno de Peña Nieto presume que para el United Kingdom Trade and Investment (UKTI), organismo que ayuda a la apertura de empresas británicas, México es un país prioritario en América Latina por su estabilidad macroeconómica, su amplia red de acuerdos comerciales -cerca de 50-  y el “interés de reducir la dependencia comercial con Estados Unidos”.

El intercambio comercial entre ambos países llega a los 4 mil 995 millones de dólares al año; sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Londres en un intento por sacarle más ventajas a la relación económica con los países que integran Gran Bretaña -Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia- y aprovechar que ambos Gobiernos tienen como prioridad potencializar los tratados de libre comercio.

En esta visita a Londres, el Presidente sostendrá un encuentro informal con el Primer Ministro David Cameron para invitarlo a participar con las principales potencias del mundo en temas como el libre comercio, la transparencia en transacciones ilícitas y en la recaudación de impuestos.

El lunes, el primer mandatario se reunirá con el Vice Primer ministro, Nick Clegg, para hablar de manera particular sobre sus propuestas para incrementar esta relación comercial.

“Las relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido atraviesan por una excelente etapa del afianzamiento, resultado de la fluida interlocución política y la gran convergencia de enfoques que ambos países mantienen en el plano bilateral y en los principales foros multilaterales.

“Ambos países son ampliamente coincidentes en que el impulso y fortalecimiento de la economía mundial debe estar sustentada en reglas claras, principios de transparencia y de apego a la ley, ejes que deben regir en la relación bilateral”, indica el gobierno mexicano en la carpeta informativa sobre el viaje de Peña Nieto.

468 ad