Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso de Tabasco es corresponsable del desfalco por “cubrir” a Granier, acusa diputada

Agencia Reforma

 

Villahermosa / Ciudad de México / Tijuana

 

La anterior Legislatura del Congreso de Tabasco es corresponsable del desfalco en la Administración de Andrés Granier debido a que no supervisó correctamente las cuentas públicas a pesar de que eran evidentes las irregularidades, aseguró la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda de la Cámara de Diputados local, Neyda García Martínez.

En entrevista, la diputada local perredista indicó que sus antecesores se conformaron con validar los reportes que emitió el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, los cuales fueron emitidos a modo.

“Considero que quienes dieron el voto de aprobar cuentas públicas fueron cómplices. Cómplices del saqueo que se hizo contra el Estado y cómplices hasta de las muertes que hubo por no haber medicamentos durante la crisis hospitalaria”, sostuvo.

“Hay que recordar que en diciembre se llegó al extremo de que no había cobalto para las radiaciones; no había medicamentos para las quimioterapias; no había antivirales para los enfermos de VIH. Fue una desgracia a la que hoy todavía, a seis meses, el Gobierno actual no ha podido reponerse”.

García Martínez indicó que durante la Administración de Andrés Granier, quien actualmente está internado en un hospital de la ciudad de México y bajo arraigo, se dio un saqueo de los recursos públicos no sólo en la Secretaría de Finanzas, que encabezaba José Saíz Pineda -bajo proceso en Tabasco- sino en varias dependencias.

“Hubo un caso en el que Pemex dona a la Secretaría de Obras asfalto para cubrir no sé cuántos kilómetros por daños causados y, ¿qué ocurrió?, pues que al poco tiempo salieron los empresarios a declarar, entre ellos el dirigente de la Cámara de la Construcción, que la dependencia estaba vendiendo ese asfalto”, señaló.

Gran parte del robo que se hizo durante la anterior administración, sostuvo, se dio a costa de la desgracia que los tabasqueños padecieron durante las inundaciones de 2007, pues el Estado contrajo deudas para supuestamente hacerle frente a la calamidad, y el dinero no se sabe dónde terminó, y se adueñó de mucha de la ayuda humanitaria que se envió a la entidad.

“De esa desgracia hubo un gran robo, como se evidenció el año pasado durante la campaña electoral en que la que fueron encontradas despensas, ya caducas, que fueron enviadas en 2007 y que las autoridades se guardaron”, dijo.

La diputada indicó que la última jugada que pretendió hacer Granier fue contratar al final de su mandato una nueva deuda de poco más de 4 mil millones de pesos con la que pretendía cubrir los boquetes que había en las finanzas públicas.

Sin embargo, añadió, a pesar de que la deuda fue aprobada en el Congreso local, los bancos no respondieron ante la declaración pública que hizo el entonces Gobernador electo, Arturo Núñez, de que no se haría cargo de esos pasivos.

“Éste era un modus operandi de los priistas, no sólo de Granier, sino que viene desde otros sexenios. Al final de cada administración el Congreso autorizaba nuevos créditos para ir medio tapando los boquetes que tenían, pero esta vez aunque fue aprobado ya no lo pudieron ejercer y los bancos no quisieron dar los créditos, entonces ellos ya no pudieron maquillar esas cuentas”, refirió.

El Informe de la Cuenta Pública 2012, afirmó, será entregado por el Órgano Superior de Fiscalización en agosto y seguramente ahí se encontrarán muchas más irregularidades de las que hasta ahora se tienen detectadas”, advirtió.

“En septiembre, el Congreso tiene que aprobar o no aprobar la Cuenta Pública de 2012, aunque es algo así como la crónica de una cuenta no aprobaba”.

 

Buscan evitar el traslado del ex gobernador priista

 

La defensa del ex gobernador Andrés Granier confió en obtener el amparo contra el arraigo que le fue impuesto por lo que, dijo, el priista no sería trasladado a Tabasco.

“Teniendo el amparo podríamos presentar la declaración por escrito, es lo que dice la ley, no lo que el Gobernador desea”, aseveró ayer el abogado Eduardo Luengo Creel.

“Esperamos tener una resolución pronto, esperemos el lunes una noticia concreta. El químico Granier sigue esperando que se resuelva satisfactoriamente y que se pueda aclarar y resolver este problema”.

En entrevista en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde está internado Granier, el abogado afirmó que si las autoridades de Tabasco buscan la declaración de su cliente tendrán que hacerla a través de un exhorto para que un agente del Ministerio Público la tome en el nosocomio

Asimismo dijo que sería ilegal que médicos de la PGR intentaran revisar al ex Mandatario tabasqueño, toda vez que la dependencia federal sólo cumplimentó una orden de arraigo de la Procuraduría de Tabasco.

Luengo Creel informó que el ex Gobernador presentó la noche del viernes un fuerte dolor en el pecho, por lo que los médicos sostienen que el traslado de su cliente pondría en riesgo su vida, aunque reportan su estado de su salud como estable.

La Unidad Coronaria donde permanece el ex gobernador, en el cuarto piso de la torre de urgencias del nosocomio, es custodiada por al menos una decena de policías ministeriales, así como por personal de seguridad del hospital y policías federales.

 

Desde Tijuana pide el PRI que responda

 

El presidente del PRI, César Camacho; Gobernadores priistas y el coordinador de los Diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que Andrés Granier debe responder por los delitos que se le imputen.

En la instalación de la Comisión Política Permanente del PRI, algunos Gobernadores consideraron que el caso de Granier, acusado de peculado, puede afectar al PRI en los procesos electorales.

“Las conductas penales son conductas personales. Andrés Granier seguramente responderá personalmente de lo que se le achaque y lo que se le impute”, sostuvo Camacho, “si alguien la hace, incluyendo a Granier, que la pague”.

Beltrones pidió que no haya impunidad en el caso del ex Mandatario tabasqueño y Roberto Sandoval, Gobernador de Nayarit, señaló que los errores del PRI son bien señalados por la oposición.

Denuncia ex funcionaria de Granier persecución política

 

La defensa de Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal en la Administración de Andrés Granier y quien fue detenida el viernes por la Policía Ministerial, aseguró que la acusación en su contra es de tipo político.

Durante la audiencia que se realizó ante la Juez Segunda Penal de Primera Instancia, Rudy del Carmen Gómez, la defensa de la ex funcionaria rechazó que ésta haya expedido licencias de conducir de manera gratuita a petición de diversos ex servidores públicos.

“Solicito la duplicidad del término constitucional para ofrecer diversas pruebas toda vez que la acusación contra quien hoy se encuentra tras las rejas es de tipo político”, sostuvo el abogado Omar Medina.

De acuerdo con las constancias que obran en el expediente y que fueron leídas durante la diligencia, López Villanueva presuntamente habría expedido licencias de conducir durante 2012 sin cobrar el pago respectivo a petición de diversos funcionarios de la administración de Granier, lo que produjo un daño al erario público de un millón 374 mil 97 pesos.

La instrucción para la expedición de los documentos oficiales, según lo referido por ocho testigos, se daba a través de tarjetas de presentación de los funcionarios, en las que anotaban el nombre del beneficiado, quien acudía ante López Villanueva para que les entregara las licencias.

La ex funcionaria estuvo presente tras la rejilla de prácticas durante la diligencia, escuchó las imputaciones que le formuló la Procuraduría de Tabasco, se reservó su derecho a declarar y no quiso contestar ninguna pregunta.

Sin embargo, su abogado señaló que los testigos que declararon ante el Ministerio Público contra su defendida lo hicieron falsamente.

468 ad