Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay desabasto de agua en la parte baja y alta del puerto por la turbiedad del río Papagayo: CAPAMA

Mariana Labastida

 

La turbiedad y el lodo acumulado en las orillas del río Papagayo son la principal causa de la disminución de envío de agua a la ciudad provocando un desabasto tanto en la parte baja como en la alta del puerto.

Como medida de mitigación ante la falta de agua la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) repartió de manera gratuita agua en pipas a los vecinos de la colonia Progreso.

De la CAPAMA se informó que la baja producción de agua se debe a factores relacionados con el río Papagayo donde se encuentran las dos principales fuentes de captación de agua para el municipio; el lodo derivado de la limpieza de la presa La Venta y que se acumuló en el fondo del cauce provoca que los pozos estén operando al 85 por ciento. Ambos pozos son parte del sistema de captación de agua Papagayo I que suministra a la zona baja y parte de la zona media del puerto.

Por lo que zonas como la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, El Coloso, colonia Emiliano Zapata, Progreso, la zona de Puerto Marqués, entre otras.

La CAPAMA repartió agua en pipas en la colonia Progreso, en las calles Sinaloa, Chihuahua, cerrada de Puebla y de Tépic, Baja California, Tamaulipas, Durango y Nuevo León.

Se repartieron 17 pipas de 10 mil litros cada una, sin embargo no fueron suficientes para todas las familias, así lo manifestaron dos amas de casa de la calle Sinaloa que no alcanzaron reparto de agua gratuita.

En el caso de Papagayo II aunque los equipos de bombeo de agua a la planta potabilizadora están trabajando al 100 por ciento, la turbiedad en el agua debido a las recientes lluvias provoca que se pierdan 200 litros por segundo durante el proceso de filtración.

Aunado a la disminución del envío de agua de las plantas de captación del río se suman las fugas como la que se reparó en la línea de 30 pulgadas de diámetro cerca del poblado de la Sabana que obliga a disminuir la cantidad de agua que se bombea a la ciudad.

La CAPAMA informó que se está enviando agua de manera regular a la zona de la península de Las Playas y Américas, que tuvieron problemas con el suministro hace dos semanas, pasando casi cinco días sin servicio; también está llegando a Infonavit Alta Progreso, Jardín y Morelos.

De la CAPAMA indicaron que mientras no se regularice el servicio de agua potable en la zona baja de Acapulco la entrega de agua con pipas será permanente.

468 ad