Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No reportó el Ayuntamiento una fuga de aguas negras en la playa Tamarindos, dice Felipe Kuri

 

Karla Galarce Sosa

 

El Ayuntamiento no reportó la fuga de agua que se originó el lunes por la tarde en playa Tamarindos, por lo que se puso en riesgo a los bañistas, informó el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Kuri Sánchez quien agregó que el Ayuntamiento está obligado a entregar un informe por escrito de lo que ocurrió en la Costera durante varios días y que no reportaron a la dependencia estatal.

Vía telefónica, el funcionario estatal declaró que el Ayuntamiento debe informar a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mediante un reporte para abundar en lo que ocasionó el vertimiento de miles de litros de drenaje al mar.

“Es un problema en la obra por un mal manejo que puso en riesgo la salud de la gente, no hicieron caso a las autoridades locales, debieron hacer el reporte para que se establecieran medidas sanitarias, ahorita ya no tiene caso hacer medidas porque el desperfecto está controlado”, resaltó.

Kuri Sánchez dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se comprometió a entregar por escrito el informe, y adelantó que inspectores de la Ssa efectuaron una revisión visual del área, a reserva de que efectúen los análisis sobre la calidad del agua de mar el lunes.

“Se pidió al Ayuntamiento que limpiaran. Hablé con Covadonga Gómez Huerta (subsecretaria de Turismo municipal) y vía telefónica se comprometió a que limpiaran el lodo que quedó en la arena. Ellos pusieron grava para evitar que se infiltrara el agua o que ésta llegara al mar, pero sí se observa el camino que siguió el agua por el lodo que hay”, explicó el funcionario estatal.

Sobre lo que ocasionó la fuga que duró tres días en la costera, frente a playa Tamarinos, abundó que fue la ruptura de un tubo. “La Capama comenzó a utilizar una bomba de achique para redirigir el agua a un cárcamo de rebombeo y evitar que ésta llegara al mar, los inspectores, en la visita observaron que el tubo contiene agua, ya no huele mal, ya tiene un color claro, pero se va a analizar. El lunes haremos nuestros al agua del mar para saber la calidad de ésta por concentración de enterococos fecales”, expuso.

Agregó que el Ayuntamiento debe rendir un informe a la Cofepris porque es el responsable de la omisión.

Hizo un llamado a las autoridades para que cuando ocurra una contingencia de esa índole avisen a las autoridades sanitarias y eviten que se ponga en riesgo la salud de las personas.

Hasta ayer a la 1 de la tarde, la arena estaba cubierta de lodo. Una hora más tarde, un trabajador de la Capama amontonó en tres morros el lodo que dejó el agua residual a su paso.

468 ad