Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la SEG que la federación no dará nuevas plazas; son 250 los lugares disponibles, aclara

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmó que la federación no va a abrir plazas a la entidad, pero anunció que el estado reunió 250 espacios que se someterán al concurso nacional de plazas docentes entre los egresados de las normales públicas de la entidad.

Mediante un boletín de prensa, la dependencia informó que ayer se reunieron con representantes del Movimiento Popular Guerrerenses (MPG) y del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), y les aclararon que sería la primera etapa de la entrega.

Esto, luego que los estudiantes denunciaron que la SEG les dijo que hasta la última reunión sólo tenían 20 espacios disponibles para el concurso, y que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se reuniría con el dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para saber cuántas horas por jubilaciones y retiros podría cederle a la dependencia.

En el documento se indicó que en la reunión participaron dirigentes del MPG y de la organización estudiantil, así como Romero Suárez, quien subrayó que las 250 claves se otorgarán a través del Concurso Nacional de Plazas Docentes, que es el mecanismo más transparente y confiable que hay hasta el momento.

Romero Suárez enfatizó que la única manera de acceder a una plaza en el magisterio de Guerrero es a través de ese concurso nacional, que consiste en un examen de oposición, donde los mejores promedios son los primeros en obtener un empleo como maestro.

Durante la reunión que se llevó a cabo en Casa Guerrero, la funcionaria confirmó que la Federación comunicó por escrito al gobierno de Guerrero que no habrá plazas de Programación Detallada para la entidad, por lo que el gobierno estatal, con sus propios recursos, pondrá a disposición estas primeras 250 claves a los normalistas.

En este contexto, Romero Suárez se comprometió ante la dirigencia del MPG y el FUNPEG a que continuará las gestiones que sean necesarias para obtener “algunas claves del gobierno federal, y a seguir acumulando las incidencias para estar en posibilidades de ofrecer más nombramientos a los egresados normalistas”.

Anunciaron que la próxima semana, tendrá otra mesa de trabajo en la ciudad de México con autoridades federales educativas para tratar este asunto de las plazas y otras necesidades del sector.

Vía telefónica, uno de los dirigentes del FUNPEG, indicó que en la reunión con la secretaria y con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, se detalló que había mil 800 horas remanentes por jubilaciones y retiros, y aunque la sección 14 del SNTE quería disponer de 50 por ciento para recategorizaciones, se negoció que solo recibiría el 30 por ciento.

Sin embargo, añadió que continuarán demandando ante la federación el envío de plazas de nuevos ingreso al que se comprometió el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en las mesas de trabajo con el Movimiento Popular Guerrerense.

Aseguró que en una de las mesas de trabajo en la ciudad de México y ante el gobernador Ángel Aguirre, el funcionario hizo el compromiso de enviar más plazas a Guerrero, y permitir que los egresados del estado puedan buscar empleo a través del concurso nacional de plazas en otros estados. Es decir, si hay espacios disponibles en otras entidades, puedan incorporarse a zonas de otros estados.

La secretaria de Educación, indicó que en la reunión, por parte del MPG participaron los dirigentes magisteriales, Minervino Morán y Antonia Morales, y por el FUNPEG, Héctor David Santamaría.

468 ad