Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permiten las áreas certificadas resistir los proyectos mineros, responde la Conanp

El Consejo Regional de Autoridades en Defensa del Territorio informó en su noveno foro sobre la postura que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) asumió en respuesta al Manifiesto de Cochoapa El Grande, fechado el 13 de abril de 2013, en el que rechazan la reserva de la biosfera, las áreas certificadas y la minería.

El director general de la Conanp, David Gutiérrez Carbonell les respondió que tener áreas certificadas les permite resistir, negociar o atenuar los proyectos mineros, y les remarcó que hay una contradicción radical, porque algunos opositores que firman el documento están siendo subsidiados y financiados con programas de la Conanp.

En la cabecera municipal de Malinaltepec, el noveno foro por la defensa del territorio, inició con el ritual de purificación del lugar que hicieron de forma conjunta cuatro principales y el obispo de la diócesis de Tlapa, Roberto Sosa Arriaga.

En su intervención el obispo dijo que era importante “conservar lo que dios nos dio”  y leyó la Biblia en el apartado de El Génesis donde destacó que dios le dijo al hombre y a la mujer que debían someter a la tierra para su uso, pero no para la destrucción, por lo que pidió respeto para la naturaleza y que no se alteren los ciclos, ya que era tarea de todos conservar sin retar a la naturaleza que cobra caro las cosas como cuando se asientan en el cauce de río o barranca por lo que debían  respetarla. “Cuentan con mi apoyo”, les dijo.

El secretario del Consejo Regional de Autoridades en Defensa del Territorio, Apolonio Cruz Rosas dio lectura al manifiesto de tres hojas en el cual rechazaron la reserva de la biosfera que abarcaría 157 mil 896 hectáreas porque las acciones fueron por encima de la voluntad de los pueblos.

Exigieron la cancelación de las concesiones mineras “en los mismos territorios en que ahora el gobierno federal quiere administrar su proyecto de la reserva de la biosfera”, enfatizó en la lectura.

También demandaron su derecho a conducir y construir sus instituciones educativas. (Carmen González Benicio / Malinaltepec).

468 ad