Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 10 mil expedientes rezagados en las Juntas de Conciliación, asevera López Rosas

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, reconoció que después de un diagnóstico se halló que las Juntas de Conciliación y Arbitraje están por debajo de la media nacional que es del 60 por ciento y que se tiene un rezago de 10 mil expedientes.

Entrevistado al finalizar la inauguración de las oficinas municipales de la organización de Movimiento Ciudadano por un Mejor Guerrero A.C que dirige Miguel Mayrén Domínguez, López Rosas dijo que se está tratando para fortalecer el equipo de las siete Juntas de Conciliación y Arbitraje con el fin de modernizarlas para que tengan funcionalidad así como regularizar a los trabajadores.

El funcionario estatal dijo que ha percibido en el diagnóstico que se está en menos del 50 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es del 60 por ciento en cuanto a funcionalidad, que no ha habido la capacidad de respuesta que se exige en esas áreas de la justicia laboral, por lo que se está trabajando en mejorar las condiciones para que se vea el rendimiento.

López Rosas indicó que actualmente se tienen 10 mil expedientes en calidad de rezago, pero que afortunadamente “ya hemos tomado medidas cuidando que las audiencias no se difieran si no hay causa fundada porque esos requerimientos generan rezago; también privilegiar la conciliación como la mejor forma de resolver un conflicto laboral y exigiendo a los actuarios que actúen con puntualidad y que no se han ellos, por omisión, los causante de la demora”.

Indicó que hay una Junta de Conciliación en cada una de las regiones y que ya les está empezando a visitar para hablar con los trabajadores para conocer sus necesidades y problemas para tratar de resolverlas porque las juntas tienen que ser “órganos de respuesta con equidad y justicia”. López Rosas dijo que la Junta de Acapulco es la que presenta mayor problema y más rezagos.

Sobre los actos de corrupción que se dan en las juntas, López Rosas reconoció que algunos vicios son alentados por el propio personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se están combatiendo esas conductas y que con la nueva Ley Federal del Trabajo ha quedado que no pueden llevar el caso si no se cuenta con la cédula profesional y con lo que se va facilitar “aislar el coyotaje, de desterrarlo, porque se ha percibido mucho vicio”. Finalmente, advirtió que los trabajadores que continúen con actividades nocivas serán sancionados. (Karina Contreras).

468 ad