Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su policía saldrá de Xaltianguis y Tierra Colorada cuando el pueblo lo decida, advierte la UPOEG

Mariana Labastida

 

Los coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) coincidieron en que de llegar la Policía del Estado a resguardar Tierra Colorada y Xaltianguis, como lo informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se debe instalar una mesa de diálogo para definir cómo trabajar, y expusieron que no saldrán de las comunidades hasta que así lo determine la población.

El coordinador general de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, cuestionó que ahora que ellos restablecieron el orden en las comunidades quieren enviar a la Policía Estatal, y sugirió que se envíe a las comunidades que no tienen seguridad todavía.

En declaraciones luego de una asamblea popular en Xaltianguis, Plácido Valerio dijo que buscará el diálogo en coordinación con la Policía Estatal si es que llega a resguardar Tierra Colorada y Xaltianguis, como anunció el gobernador.

Sin embargo dijo que “no se vale que antes no ponían orden y ahora que estamos llegando ahora sí mandan policía”, y sugirió que la envíen a otras comunidades donde no hay, porque donde ellos están “ya estamos poniendo seguridad”.

El gobernador Aguirre Rivero informó el viernes en Acapulco que la próxima semana el estado tomará el control de la seguridad de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), luego del rechazo de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez a la Policía Ciudadana, a la que considera un grupo armado que comete delitos.

Plácido Valerio dijo que no quieren confrontarse con nadie y por ello buscará el diálogo, pero enfatizó que su salida de las comunidades será determinación de la asamblea de vecinos, porque fueron los ciudadanos los que pidieron seguridad al Sistema de Seguridad Ciudadano de la UPOEG.

Recordó que en Xaltianguis había problemas de cobro de piso, secuestro y robo, y que entraron luego de que la comunidad se organizó, y en asambleas se irá determinando la ruta a seguir, como es la propuesta de abrir una casa de quejas para recibir las denuncias de la ciudadanía.

En cuanto a lo dicho por Aguirre Rivero, de que está descuidada la zona rural de Acapulco, Bruno Plácido manifestó que “está descuidado todo Guerrero, no sólo Acapulco, y Acapulco no es prioridad, es un error pensar que es prioridad por ser zona turística, todos somos importantes”.

Por su parte, el coordinador Gonzalo Torres dijo que no tendrían problema en salir de las comunidades donde restablecieron el orden si las autoridades estatales se comprometen a mantener la tranquilidad, “sería cuestión de que nos sentáramos a dialogar en una mesa de trabajo, si ellos ponen el orden, por nosotros no habría ningún inconveniente, es un clamor de la población”.

Concordó con el gobernador en que su presencia en las comunidades se debe a la ausencia de poderes, y enfatizó que en cuanto a Acapulco la preocupación y temor de los niveles de gobierno es que avancen y lleguen al puerto, pero dijo que no tienen ninguna intención de hacerlo, porque sólo actúan en comunidades rurales para reguardar la seguridad, que es un derecho universal.

468 ad