Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sismo de 5.8 grados Richter en Guerrero causa alarma en el DF y estados vecinos

Un movimiento sísmico de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró pasada la medianoche del sábado, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La dependencia ubicó el epicentro del temblor a 21 kilómetros al sureste de la ciudad de Huitzuco, en la zona Norte del estado.

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, en su cuenta personal de Twitter no reportó daños a consecuencia del sismo, incluida la región del epicentro, y dijo que personal de la dependencia iniciaba recorridos para buscar daños.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también por Twitter aseguró que no hay daños que lamentar en el estado e informó que se mantiene monitoreando las localidades cercanas al lugar del epicentro.

Al periodista Joaquñín López-Dóriga, que condujo un noticiero de Televisa para reportar pormenores del temblor, dijo que sólo se habían caído unos plafones en el teatro Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó al mismo periodista que el vuelo 403 procedente de Nueva York, fue desviado al aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco.

Haciendo uso del mismo medio de comunicación, el alcalde chilpancinguense Mario Moreno Arcos tampoco reportó afectaciones a la capital por el fenómeno que se sintió muy fuerte en la región Centro, por lo que pidió calma a la población y a estar alertas ante cualquier réplica.

Moreno Arcos destacó que personal de Protección Civil y la Policía Preventiva realizaban recorridos por toda la ciudad para descartar afectaciones, principalmente en edificios públicos de la capital.

Más tarde, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, activó su cuenta de la red social para tuitear que tras el temblor, “desde el primer momento se activaron recorridos de supervisión”.

El sismo de 5.8 grados en la escala de Richter generó cuadros de crisis nerviosa entre vecinos del centro de la capital del estado, que salió de sus casas asustada por la fuerte sacudida.

Según testimonios diversos, el temblor comenzó como un intenso tirón –que despertó a muchos que ya dormían– para dar paso después a un movimiento de tipo oscilatorio.

En Acapulco no hubo una gran reacción de la gente ante un movimiento que no se originó esta vez en las costas, sino a unos 100 kilómetros al norte de Chilpancingo.

El fenómeno también se sintió en la capital del país y los vecinos estados de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

En la ciudad de México, el sismo causó apagones en varias colonias, así como fallas en líneas telefónicas de Movistar y Telmex, según reporte del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

“Sin reporte de emergencias en la revisión de la Zona Centro del país, realizada vía Matra desdel el C-4”, subió Mancera a su cuenta de Twitter.

Usuarios de esta misma red social reportaron apagones en la colonia Roma, en la zona de Tlatelolco, en Acoxpa y en los alrededores del estadio Azteca.

También el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a la calma en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a los capitalinos en las redes sociales, el temblor se sintió muy fuerte en varios puntos de la ciudad de México y el tema #temblor se convirtió en trending topic entre los tuiteros.

En tanto, en el vecino estado de Michoacán, las autoridades de Protección Civil monitoreaban anoche las diferentes regiones del estado para realizar una evaluación de posibles afectaciones.

En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué no reportó daños ni víctimas. (Redacción).

 

 

 

 

468 ad