Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Primeros diez años de la FLM

 

En el Museo Nacional de Antropología, con un acto presidido por el secretario de Educación Emilio Chuayffet, la Fundación para las Letras Mexicanas celebró sus primeros diez años de vida. Hubo discursos y cierta solemnidad, pero se impuso un ambiente festivo por esa década en la que han pasado por  la Fundación 46 becarios de narrativa, 43 de ensayo, 36 de poesía y otros tantos de dramaturgia más tres de “investigación”. De esos 164 jóvenes ya son varios los que han destacado en el mundillo literario, entre otros Geney Beltrán, Pablo Molinet, Hernán Bravo Varela, Jorge Luis Boone o Valeria Luiselli. Han sido años en los que se ha apoyado la edición de numerosas obras, coediciones con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, ediciones propias tanto impresas como virtuales y por supuesto crítica, debate y arduo trabajo del que Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación, pudo mostrarse orgulloso ante una nutrida asistencia en la que se contaban varios miembros del patronato, a nombre de los cuales habló Bernardo Quintana. Don José Narro Robles, rector de la UNAM, estuvo en el presídium y fue de los personajes más solicitados.

 

Critica Subirats españolismo

 

Apareció en Laberinto, el excelente suplemento que dirige José Luis Martínez S., una entrevista de Oriol Malló con el filósofo Eduardo Subirats, quien a la pregunta de que si “el imperio de las gramáticas y lexicografías coloniales” (España) sigue dirigiendo la vida cultural de América Latina, responde: “Ya no se le puede llamar imperio. Es un caciquismo de barrio, económica, científica y tecnológicamente impotente: la Real Academia Española. Su lema sigue siendo ‘limpiar’, lo que significa eliminar las huellas étnicas extrañas, desde el hebreo y el árabe hasta el guaraní o el náhuatl, del español desesclarecido de Valladolid, y darle el ‘esplendor’ de una lengua científicamente irrelevante a través de una política de premios literarios que ha celebrado la mediocridad a manos llenas”.

 

Contra los premios literarios

 

Y a propósito de lo anterior, en el número 281 de Con-fabulación, revista bogotana de internet, aparece un artículo de Arturo Cortés Sanabria titulado Contra los premios. El profesor universitario señala que “desde hace décadas se sabe que a los escritores de grandes editoriales sus patrones les ofrecen los famosos y efímeros galardones” y cita “algunas malintencionadas o estúpidas costumbres de las convocatorias” como exigir que un libro de poemas tenga de 30 a 60 poemas, lo que hubiera dejado fuera una obra como Veinte poemas de amor, de Neruda, o Altazor, que contiene un solo poema. ¿Quién no se ha enojado –interroga Cortés Sanabria– contra el mal hábito de la preselección, lo que constituye una flagrante usurpación a la identidad de los jurados y llega a veces a ser humillante para los autores debido a que quienes la realizan son estudiantes de primer semestre de literatura o gestores analfabetas? En los fallos, agrega el colombiano, “¿por qué abusan tanto de la unanimidad si en verdad los jurados jamás se ponen verdaderamente de acuerdo?” Y sigue el crítico: “¿Por qué eligen jurados que ni siquiera conocen el género que deben premiar y cuando realizan los informes sólo descalifican con un sartal de barbaries, según su mínima cultura adquirida como lectores de solapas?” Por último, pregunta  “¿Por qué no se puede concursar por internet, si el envío de una novela a España o a México (desde Colombia) cuesta más dólares que la bolsa ofrecida en muchos premios?” Pues sí…

 

IV Feria del Libro Independiente

 

Terminó exitosamente la IV Feria del Libro Independiente que se celebra en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Con una votación realizada entre los lectores mediante Facebook, se decidió premiar La tacopedia, de Alejandro Escalante (Ed. Trilce), como uno de los mejores libros de 2012-13 y, por otra parte, se hizo un reconocimiento a la trayectoria como editor de Víctor Manuel Mendiola, fundador de El Tucán de Virginia, nombre originado en un taller literario, El Tucán, que dirigía Guillermo Samperio, y en una obra que entonces analizaban, de la autoría de Virginia Woolf. Otros libros premiados son Torneo de poesía 2007-2010. Antología de poetas sobre el cuadrilátero (Ed. Verso Destierro), Fiestas del agua. Sones y leyendas de Tixtla (Ed. El Naranjo), La jornada de la mona y el paciente (Ed. Simiente) y El ciclismo y los clásicos (E. Parentalia). @@@ Nutrida delegación mexicana viajará a Croacia para participar en la Olimpiada del Arte, que se celebrará del 29 de este mes al 10 de julio. José Luis Cuevas, quien iba a encabezar al grupo, no podrá hacerlo por razones de salud. La Olimpiada del Arte tiene por objeto promover la paz y el entendimiento entre los pueblos. México presentará su candidatura para realizar en 2015 este encuentro, también conocido como World Art Games. ¡Suerte!

 

Breviario…

 

En el museo de San Ildefonso se presenta “Haciendo una buena obra”, interesante muestra sobre la restauración de obras de arte. Los asistentes pueden ver en pleno trabajo a los restauradores en una sala y en otra un conjunto de obras donde sobre una foto se señala el estado que guardaba la obra antes de proceder a su restauración y los trabajos que requería. Toda una revelación para quienes no sabemos de estas cosas. @@@ El miércoles 19 a las 19 horas, en el bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, se presenta el libro Poesía es jeroglífico, de Kyra Galván. Marianne Toussaint y Eva Castañeda serán presentadoras y Héctor Carreto fungirá como moderador. @@@ Dentro de una semana, el lunes 24, a las 20 horas, en el teatro Principal de la ciudad de Puebla, Coro y Orquesta Normalista de Puebla bajo la dirección de Sergio Berlioz intepretarán la Novela Sinfonía de Beethoven, con intervención de la soprano Elisa Ávalos, la mezzosoprano María Ávalos, el tenor Rogelio Marín y el barítono Jesús Suaste. La entrada será gratuita. Antes, Sergio Berlioz recibirá del ayuntamiento poblano la Cédula Real, facsímil del documento fundacional de esa ciudad, y durante el concierto la Universidad Xilotzingo le impondrá al mismo Berlioz la Medalla Guillermo Prieto. @@@

 

 

 

468 ad