Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia pláticas Peña Nieto para renegociar el TLC con Europa

Agencia Reforma

 

Londres

 

México inició pláticas con países de Europa para renegociar el Tratado de Libre Comercio, en un intento por incrementar su relación bilateral, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estamos ya trabajando en esta opción, precisamente en abrir mayores espacios a este Acuerdo de Libre Comercio que se tiene celebrado con la Unión Europea, y es algo que estamos trabajando y que obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para realmente lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este TLC”, comentó en entrevista.

“En tanto, se mantienen las líneas que están suscritas dentro de este Tratado de Libre Comercio”.

Hace apenas unos días, la ex Embajadora de Reino Unido en México Judith Macgregor aseguró que es momento de revisar, mejorar y modernizar dicho acuerdo.

En su primer día en esta ciudad, el mandatario dijo que la intención de su viaje es promover a México ante empresarios, dando la garantía de que es un país con certidumbre para invertir.

“Compartir lo que está ocurriendo en México. (Explicar) por qué México se está proyectando como un país con expectativas de importante crecimiento económico”, aseveró.

Peña Nieto agregó que en su encuentro con el G8, del cual forman parte las principales economías del mundo, afirmará con sus homólogos su intención por participar en los temas de transparencia, cobro de impuestos y abrir los mercados.

“Lo que vamos a buscar, México está buscando realmente que las empresas globales no evadan los impuestos. Ocurre una práctica que se observa hoy en el mundo entero, sobre todo en las grandes empresas globales, pues es tener, o inscribirse en distintos países, tener ahí sus registros, y buscar, a través de esta aparente planeación fiscal, el pago debido de impuestos, en los países, donde tienen participación productiva”, expuso.

“Vamos a buscar que, y lo está haciendo ya México, el celebrar distintos convenios de colaboración con países, precisamente para compartir información, para tener acceso a información inmediata que nos permita, y permita a los países con quienes celebremos estos acuerdos, precisamente una mayor transparencia, e información sobre la participación de empresas, insisto, especialmente globales”.

Sin embargo, al cuestionarle si también comparte la misma posición que los miembros del G8 que aseguran que la solución a la economía no está en subir los impuestos, Peña Nieto argumentó que es mejor esperar a la reforma hacendaria.

“Ahí me parece una pregunta medio disfrazada. Espérese a que dé nuestra propuesta de reforma hacendaria para no hacer ni especulaciones, ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral que cumpla, insisto, con los objetivos que ya de forma reiterada hemos señalado”, justificó.

Este domingo, el Presidente de México recorrería algunos puntos turísticos de la ciudad para mañana arrancar con una reunión con empresarios, así como con el Viceprimer Ministro de Gran Bretaña y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

“Es natural” que al inicio de un gobierno se den subejercicios,

justifica

 

El presidente Enrique Peña Nieto justificó el gasto lento que ha tenido su gobierno en el primer semestre del año, al afirmar que es “natural” que al arrancar la administración se registren subejercicios.

Sin embargo, argumentó, la estructura gubernamental está acelerando el paso para cumplir con lo programado en el Presupuesto 2013.

Según datos históricos de la Secretaría de Hacienda, en el primer cuatrimestre del año el gasto fue 7.1 por ciento menor respecto al registrado en el mismo periodo de 2012.

En ese lapso, la Administración actual ejerció 900 mil 709 millones de pesos, mientras que, al final del mismo periodo del año pasado, el monto ejercido era 932 mil 677 millones.

“Yo creo que son especulaciones que no tienen sentido. La Secretaría de Hacienda dará cuenta de esto, es natural que tengamos, en el arranque de toda Administración, algunos espacios de subejercicio que estaremos cubriendo de manera puntual, estamos acelerando el ritmo de gasto.

“Pero realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la proyección que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta Administración, de acuerdo a lo que se presupuestó”, indicó.

Justificó que al concluir la pasada legislación se frenaron diversas licitaciones de proyectos ya pactados, por lo que, explicó, iniciaron con los procesos y en otros casos están en la elaboración de los proyectos ejecutivos que, insistió, en forma alguna, desfasan y retrasan el ejercicio del gasto.

Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo, razón siquiera, de la desaceleración económica que se ha observado.

Peña Nieto festejó el Día del Padre en un restaurante chino del centro de Londres, al que acudió con su esposa Angélica Rivera, quien llegó el sábado poco después del arribo del primer mandatario, pero lo hizo en vuelo comercial, no en el avión presidencial.

 

468 ad