Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros las oficinas de la SEG en Chilapa para exigir la salida del supervisor

Luis Daniel Nava

Chilapa

Representantes sindicales y maestros tomaron las oficinas de la zona 16 de escuelas secundarias técnicas, para exigir la salida del supervisor encargado Octavio Ramírez Santos, a quien acusan de realizar movimientos irregulares de personal y por hostigamiento sexual a las profesoras a cambio de ubicarlas en lugares preferentes.
Desde la 8 de la mañana, 16 de 19 representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y unos 50 maestros se plantaron afuera de la supervisión en esta región demandando la salida o término de comisión de Octavio Ramírez Santos como encargado.
Los manifestantes colocaron en la entrada una manta que decía: “La base trabajadora del secundarias técnicas exigimos el término de comisión del supervisor encargado de la zona por la violación a los derechos laborales de los trabajadores”.
Octavio Ramírez llegó a esta supervisión el 23 de febrero de 2009, luego de un conflicto encabezado por un director y ahora suplente del diputado local del PRI Francisco Javier García, Nicéforo García Olea, que derivó en la salida de la supervisora propietaria Elena Bailón Cortez. Desde entonces Nicéforo García se convirtió en uno de los allegados al supervisor encargado a cambio de prebendas.
Antonio Óscar Sánchez Carbajal, suplente de la secretaría de organización 8 del SNTE en La Montaña baja, declaró que el motivo de la protesta es por la serie de anomalías por parte del supervisor, pisoteando los derechos laborales sindicales de los compañeros de base.
Dijo que existen testimonios y se ha documentado el trato déspota y descordial del supervisor hacia los representantes sindicales, cambios de adscripción y recorridos de manera indebida, sin tomar en cuenta la antigüedad y sin la presencia de la academia.
Asimismo, la liberación de 15 recursos humanos sin justificación en los tres años que lleva al frente de la supervisión.
Además reveló que existe una demanda penal, interpuesta además ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), en contra del supervisor encargado Octavio Ramírez por parte de una profesora.
“Tiene en proceso una demanda de acoso sexual y existen más compañeras que no se atreven a hacerlo penalmente, pero que han sido hostigadas por parte del señor supervisor”.
Los manifestantes añadieron que el hostigamiento sexual del supervisor es a cambio de ubicar a las maestras en escuelas preferentes o estar a su disposición.
Antonio Óscar Sánchez comentó además que el supervisor ejerce una clase de “caciquismo en la supervisión 16, donde pregona que el hace y deshace y esa serie de situaciones irregulares han puesto en jaque a la zona”.
El representante del SNTE aseguró que su protesta está respaldada por el secretario general de la sección 14, Emiliano Díaz Román; por el secretario de Trabajos y Conflictos, Daniel Cirilo Mayrén Camacho, y por el secretario de organización en La Montaña baja, Carlos López Vega, además de los 16 de 19 representantes sindicales en los centros de trabajo.
Insistió en que la demanda principal, y que no está puesta a negociación, es la salida o término de comisión del supervisor.
“Si la Secretaría (de Educación Guerrero) nos concede la revocación del nombramiento del supervisor, nosotros estaríamos en condiciones de levantar el paro, con la situación de establecer después una mesa de trabajo para solventar la problemática”, dijo.
“Lo que sí no estamos sujetos a negociar es la estancia del supervisor, queremos la revocación de la supervisión y después hablaremos”.
Los representantes ya hicieron extensivo el llamado al paro al personal de todos los centros de trabajo y también acudirán a informar los motivos de su protesta a los padres de familia.
Desde el 8 de diciembre pasado, ya se había acordado la integración de un “frente común” por las irregularidades que ahora se están denunciando públicamente.

468 ad