Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin cambiarles el horario a 12 horas de trabajo, se quejan preventivos

Redacción

 

Policías preventivos denunciaron que continúan con el horario de 24 horas por el mismo número de horas de descanso, en vez de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, como en un principio anunció el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez.

El jueves, policías municipales se inconformaron afuera de la dependencia por el horario que tenían asignado, de 24 horas de labor por el mismo de descanso.

El pasado 28 de mayo, Cortés Jiménez dijo que los policías no pueden laborar 24 horas seguidas, que no rendirían al 100 por ciento de sus capacidades, por lo que se harían cambios en los horarios, pero no se ha cumplido.

De acuerdo con una fuente de la secretaría, la razón por la que continúan con el mismo horario los efectivos es por que los comandantes de la Preventiva tienen “intereses personales y económicos”.

El viernes, los comandantes de la Policía Preventiva tuvieron una junta el director general de la dependencia, Juan Eduardo Delgadillo Castillo, donde le manifestaron que no estaban conformes con que los efectivos trabajen menos horas y pidieron que regresaran al horario “normal” de 24 horas por 24 de descanso.

La fuente dijo que Delgadillo Castillo también sostuvo una junta con los comandantes pero hace un mes, donde les “permitió” tener a dos policías preventivos de “aviadores” pero les cobrarían de su sueldo quincenal (el cual es 4 mil pesos), 2 mil pesos, los cuales serían repartidos, mil pesos para el comandante de sector y los otros mil para Delgadillo Castillo.

Policías preventivos consultados en la dependencia se dijeron con temor de inconformarse pues han sido amenazados por los comandantes con ser enviados al poblado de Xaltianguis para hacer recorridos de vigilancia.

“Nos han amenazado de que si nos quejamos nos mandarán a Xaltianguis como castigo y pues tenemos miedo de quejarnos, no por ue nos manden sino porque toman represalias con castigos o nos encuartelan en la Secretaría”, dijo un policía.

Los efectivos policiacos se quejaron de que sólo estuvieron un día trabajando 12 horas y descansando 24, y que por intereses personales y económicos de los comandantes y el titular de la dirección continúan con el mismo horario de 24 horas por el mismo tiempo de descanso.

Al preguntarles si han acudido a hablar con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, respondieron que sí y que “protege a sus directores y comandantes”, con la justificación de que eso, “ no es amenaza” sino que es parte de una comisión donde los efectivos tienen que resguardar el poblado y que forma parte de las estrategias de seguridad del municipio.

También los efectivos señalaron que desde la llegada de los ex policías federales como directores han sufrido castigos injustificados y prepotencias por parte de ellos.

468 ad