Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la CRAC que remueva a los comisarios que promueven a la autodefensa en la Costa Chica, dice un coordinador

Mariana Labastida

 

Cinco comunidades a donde intenta entrar el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pidieron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) una asamblea para remover a sus comisarios, informó el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.

Dijo que la petición fue el domingo, cuando se realizó una asamblea en la comunidad de Colombia de Guadalupe perteneciente a la Casa de Justicia de Espino Blanco para que los coordinadores informaran lo que se ha hecho en el último trimestre.

Vía telefónica, Villar Castillo dijo que en los recorridos que han hecho a las comunidades para informar sobre lo que hace la CRAC a diferencia de la autodefensa de la UPOEG, han recibido una buena respuesta, sobre todo porque los ciudadanos prefieren el sistema comunitario sobre las policías ciudadanas del SSC.

El coordinador explicó que en las asambleas informativas que han realizado los pobladores se manifestaron en contra de sus autoridades como los comisarios que son los que pretenden trabajar con la UPOEG y no con la CRAC, por ello es que en diversas comunidades les han solicitado la remoción de esas autoridades.

“La gente se muestra sorprendida porque no saben nada de lo que están haciendo sus comisarios, por eso nos pidieron que hiciéramos asambleas” dijo el coordinador.

Río Iguapa, Tlaxcalixtlahuaca, Pascala del Oro municipio de San Luis Acatlán y Santa Cruz del Rincón, Potrerillo municipio de Malinaltepec, son las comunidades en donde les han solicitado a los integrantes de la CRAC que se hagan asambleas para remover a los comisarios que son los que están promoviendo el trabajo de la UPOEG en las comunidades donde trabaja la Policía Comunitaria.

Villar Castillo dijo que sólo la comunidad de Hondura Tigre es el único anexo de Buena Vista que esta totalmente con la CRAC, en el resto se tienen diferencias. Agregó que la próxima semana se realizarán las asambleas en las comunidades que lo solicitaron para que sean los pobladores los que decidan qué hacer en cuanto a mantener o remover a sus comisarios.

468 ad