Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan a ocho secuestradores que operaban en la Costa Grande, informa la Procuraduría del estado

Ocho personas, tres mujeres entre ellas, que cometieron por lo menos seis secuestros fueron detenidos por policías ministeriales del grupo de antisecuestros en la región de la Costa Grande.

“Entre las víctimas de esta banda están los cinco estudiantes originarios del Estado de México que vacacionaban en semana santa en Atoyac de Álvarez, el pasado 30 de marzo”, informó en un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 30 de marzo cerca de la 1 de la mañana fueron secuestrados por hombres armados cinco turistas del Estado de México, los hermanos Francisco y Javier Aviode Martínez, Israel y Uriel Martínez Nolasco y Diego Eduardo Chávez Martínez, cuando viajaban en un camioneta Honda CRV Blanca.

Seis días después, la PGJE informó mediante un boletín de prensa que los  cinco estudiantes mexiquenses fueron liberados, luego de pagar un rescate del cual no se precisó monto, pero que se realizó en una brecha que conduce al poblado de El Tomatal, que se encuentra antes de llegar a San Jerónimo.

En el boletín la dependencia estatal menciona que los secuestros ocurrieron en los municipios de Atoyac y Zihuatanejo.

Los responsables fueron detenidos en una casa en la comunidad de Llano Real, municipio de San Jerónimo, la cual utilizaron para mantener cautivas a sus víctimas de secuestro durante marzo, abril y mayo.

El documento agrega que la “Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro implementó desde hace tres meses un operativo de búsqueda y localización de la banda de plagiarios hasta lograr su captura, en coordinación con la Policía Preventiva Estatal”.

En el comunicado se informó que a los detenidos se les comprobó su participación en los delitos de privación ilegal de la libertad “relacionados en al menos seis averiguaciones previas.”

“Los días 4 y 14 de junio, los jueces penales de los distritos Judiciales de Galeana y Azueta (Tecpan y Zihuatanejo) libraron órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, y serán ellos quienes determinarán la situación jurídica de los detenidos”, se detalla en la misiva. (Carlos Moreno A.).

468 ad