Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No responde Rectoría a las demandas más relevantes del pliego: STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La propuesta de Rectoría no resuelve los aspectos más relevantes del pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), aseguró el secretario general Valerio Adame Rendón, quien además denunció que la parte negociadora de la administración canceló de último momento una reunión de trabajo.
Consultado sobre los avances del emplazamiento a huelga programado para el 13 de marzo, el líder sindical precisó que en las negociaciones con la administración central se tienen un avance de entre 40 y 50 por ciento, pero no han sido resueltos los asuntos sustanciales, y manifestó su preocupación porque está en puerta el Congreso General de Huelga (CGH) donde esperaba llevar mejores resultados.
Adame Rendón denunció que los integrantes de la parte negociadora de la administración central suspendieron una mesa de trabajo, a pesar de que el viernes pasado acodaron continuar este lunes, y ayer publicaron un desplegado donde la UAG informó sobre la forma en que se resolvieron las demandas laborales del STTAISUAG.
Sobre el comunicado de la UAG, Adame Rendón reconoció que desconocía el documento, pero insistió que sigue sin respuesta la contratación de personal por jubilación, cambios de adscripción, la redefinición de funciones de acuerdo con el perfil de los trabajadores, entre otros.
Reiteró que sus demandas son conquistas sindicales plasmadas en el contrato colectivo y no pueden renunciar a ellas, y aunque la administración central dice que no tiene presupuesto para cubrirlas, el sindicato ha pedido gestionar los recursos de manera conjunta para regularizar esta situación.
En el comunicado de la UAG se destacó que no hay techo presupuestal para diferentes conceptos, por ejemplo, para cubrir las solicitudes de becas para estudios, pero que la universidad hizo un esfuerzo para este beneficio de los trabajadores.
Asimismo, informaron que no tiene dinero para la convocatoria por la vía escolarizada, pero se publicó una el pasado 11 de febrero para atender a 21 trabajadores, y para la promoción de 45 a nivel inmediato superior.
Se destaca que lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública es un incremento directo al salario de 3.8 por ciento, y fue la única oferta de la administración central.
Sobre la contratación de nuevas plazas, se indica que la UAG no tiene presupuesto para cubrir nuevas plazas, ni las generadas por cambios de adscripción, por lo tanto, auditó la plantilla laboral que se entregó al STTAISUAG para su revisión, “sin respuesta al momento”.

468 ad