Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es 7 el promedio mínimo para ingresar a Ayotzinapa como pedían los estudiantes, según la convocatoria

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La convocatoria del concurso de selección para ingresar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se publicó ayer, no excluye a aspirantes de toda la República, pero establece prioridad de ingreso para los alumnos guerrerenses y preferentemente de las entidades vecinas, así como el promedio mínimo de 7 para solicitar fichas de inscripción.
La convocatoria, que se presentó en diarios y en la página oficial del gobierno del estado, es parte de los acuerdos de la segunda mesa de trabajo de la comisión civil de interlocución, que representa a los normalistas de Ayotzinapa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para garantizar la continuidad de la normal rural, y es una de las demandas que los normalistas  abanderaron antes del desalojo policiaco de diciembre de 2011, donde fueron asesinados dos estudiantes.
El documento que fue consensado con la comunidad estudiantil de la normal por medio de los académicos y defensores de derechos humanos que integran la comisión civil de interlocución, y establece que para el nuevo ingreso la matrícula autorizada es de 100 lugares para la licenciatura en Educación Primaria, y 40 para Educación Primaria con enfoque de Intercultural Bilingüe.
En este punto, los alumnos cedieron porque en 2011 solicitaban el incremento de la matrícula a 170 alumnos de nuevo ingreso, que quedó igual a la del ciclo escolar 2010-2011, en cambio consiguieron el retiro de la especialidad de educación física, y ahora todos serán formados como docentes de primaria.
El gobierno estatal aceptó el promedio mínimo de 7 para los aspirantes de nuevo ingreso, como han pedido los estudiantes mediante movilizaciones, y que por meses fue tema de discusión con las autoridades educativas, aunque la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) también estableció este promedio para los aspirantes del nuevo ciclo escolar en su último congreso de reforma universitaria.
De acuerdo con la convocatoria de la Normal Rural, la entrega de fichas a los aspirantes será por orden alfabético del 18 de abril al 23 de mayo, en el plantel ubicado en la ex hacienda de San Juan de Ayotzinapa, en Tixtla, asimismo, la aplicación del examen será el 8 de junio de 2012.
Luego de la evaluación, que tradicionalmente aplica el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Hidalgo, los aspirantes seleccionados podrán inscribirse en orden de escalafón, de mayor a menor puntaje.
Los requisitos de inscripción que establece son copia de certificados de estudios, de bachillerato y para los egresados en el ciclo 2011-2012, el kardex debidamente certificado por la institución, con promedio mínimo de 7; porque tampoco se negó el ingreso a estudiantes que egresaron en ciclos anteriores.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero publicados en internet, en el ciclo escolar 2011-2012, en la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron 140 alumnos; 80 en la licenciatura de Educación Intercultural Bilingüe y 60 en Educación Física.
En el documento se destaca que del total de alumnos de nuevo ingreso, 89 por ciento son guerrerenses, el resto son de diferentes estados: uno de Michoacán, tres de Morelos, cuatro de Oaxaca, dos Veracruz y dos no señalaron su lugar de procedencia.
Asimismo, se destaca que las edades de ingreso son de entre 17 y 23 años, sólo tres alumnos rebasaron este rango.

468 ad