Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran unos jóvenes a Payán Torres, que escapa cuando dormían

El ex dirigente estatal del PRD, Jorge Carlos Payán Torres, fue secuestrado el sábado por la tarde, pero durante la madrugada del domingo logró escapar de sus captores.

Carlos Payán Torres fue integrante del Partido Comunista Mexicano (PCM), después dirigente del PRD y seguidor del tres veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la separación de López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del PRD, Payán Torres y su hijo, Ernesto Fidel Payán, ex diputado local perredista,abandonaron ese partido para sumarse al nuevo proyecto de partido político.

También fue catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) durante 38 años y recientemente jubilado.

El viernes, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años privaron de su libertad al ex perredista y catedrático, a una cuadra de su casa, al norte de la ciudad, cerca del mercado central.

Los secuestradores se lo llevaron a una cabaña entre los municipios de Tixtla y Chilapa, relató el ex diputado Ernesto Payán.

Comentó que en la madrugada, cuando su padre se percató de que los secuestradores dormían, “se armó de valor y cuidadosamente salió del lugar”, dijo que tuvo que caminar varios kilómetros en la madrugada, hasta llegar a una comunidad donde pobladores le sugirieron que siguiera hasta la carretera, para buscar transporte.

Carlos Payán Torres, de 63 años, caminó varios kilómetros más y en la carretera federal pidió  a un automovilista que lo acercara a Tixtla o Chilpancingo.

Mientras el ex perredista caminaba para alejarse del lugar donde lo tenían secuestrado, a las 4 de la madrugada, en la casa de su padre dejaron un papel en el que indicaban que a cambio de la entrega de 500 mil pesos entregarían con vida a Carlos Payán.

La víctima ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex diputado local comentó que su padre se acaba de jubilar de la UAG, “y recibió su retiro, fruto del trabajo de 38 años”, y refirió que ese pudo ser el motivo del secuestro, pero afirmó que ya están tomando medidas de seguridad y esperan que las fiscalías, local y federal, detengan a los responsables. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

 

 

468 ad