Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deudas por más de 14 millones ponen en quiebra al Ayuntamiento de Tlalchapa

El Ayuntamiento de Tlalchapa tiene deudas por demandas de todo tipo que superan los 14 millones de pesos, lo que supera a un municipio que recibe cerca de 5 millones al año para obra pública y pone en quiebra las finanzas locales.

La alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista afirmó que se trata de demandas laborales, por el fertilizante y otros rubros, de pasivos con acreedores que sus dos antecesores no cubrieron y que ahora tiene que encarar el problema.

En entrevista con la presidenta municipal, dijo que la deuda consta “de los ejecutivos mercantiles, como 2 millones; del fertilizante son otros 2 millones y por laudos rebasan los 10 millones, más lo que quedó pendiente con otros acreedores”.

La alcaldesa afirmó que con lo que tienen que pagar, ni usando el dinero de toda la obra pública de 3 años, alcanzarían para cubrir el monto total, pues Tlalchapa es el municipio que menos recursos recibe en Tierra Caliente, y uno de los que menor presupuesto tienen en el estado.

“Es una situación complicada, que estamos tratando de resolver, estamos tratando de recurrir a los medios jurídicos, como el amparo; estamos tratando de llegar a un acuerdo con los productores; les decimos a los campesinos que les damos una parte, pero la deuda es demasiado y estamos buscando sensibilizar a la gente que demanda al Ayuntamiento. Estamos buscando negociar con los acreedores”, dijo la alcaldesa.

Aseguró que no hay fondos para cubrir “las deudas del gasto corriente de mayo; con los festejos no alcanzó ni para la nómina”. “Tenemos que tomar prestado de otros rubros, como seguridad, en calidad de préstamos, y estamos buscando que nos ayude el gobierno del estado”, aseguró Eguiluz Bautista.

Guadalupe Eguiluz recibió al municipio con 100 demandas laborales, la mayoría prácticamente sentenciadas al cobro.

Además el ex alcalde Lorenzo Galindo Mojica no pagó el fertilizante durante dos años a un grupo de campesinos, quienes presentaron la denuncia correspondiente, porque ellos sí pagaron lo que les tocaba y ahora, la demanda está sentenciada para que pague la nueva administración municipal.

Eguiluz insistió en que requiere del apoyo del gobierno del Estado tanto para generar obra en Tlalchapa, como para cubrir la deuda que le dejaron o de lo contrario, el municipio estará inoperante en poco tiempo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad