Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian disidentes de la CRAC que harán una Casa de Justicia paralela en San Luis Acatlán

Redacción

 

Malinaltepec

 

Este domingo por la tarde, un grupo disidente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) nombró a sus nuevos coordinadores y comandantes y anunció que formarán una Casa de Justicia paralela a la que coordina Eliseo Villar Castillo en San Luis Acatlán.

Acordaron que informarán a sus comunidades que son un sistema de seguridad, no de gestión de recursos ante los gobiernos, como acusaron que hace Villar Castillo.

El grupo, encabezado por el recién expulsado de la CRAC, Cirino Plácido Valerio, acusado de traición, acordó que serán ellos quienes realicen el trabajo de organización y patrullaje en sus pueblos.

En su lista de asistencia se registraron más de 250 personas de 20 comunidades, con seis delegados municipales y cinco comisariados de San Luis Acatlán y Malinaltepec.

En la reunión se discutió que se nombrara a una mujer para ser comandante y a otra coordinadora pero no se llegó a un acuerdo porque dijeron que no se sentían aptas para el cargo y otras son nuevas, por eso decidieron que en una próxima reunión regional se elegirá a dos ujeres para ocupar los cargos en un ambiente de equidad de género.

Después del proceso de selección por medio de usos y costumbres al votar alzando la mano, rindieron protesta como coordinadores regionales: Alfonso Basurto, originario de Santa Cruz del Rincón; Salomón Daniel Calleja, de Buena Vista; Abad Lucas Ramírez, de El Carmen y Jacob Nava Juárez de San Luis Acatlán, este último un hombre mestizo.

Como comandantes regionales quedaron: Modesto Mendoza Cruz, de Cerro Zapote; Carmelo Cándido Guzmán, de Pajarito el Grande; Ángel Rentería, de Tlaxcalixtlahuaca e Isidro Mendoza Aguilar, de Potrerillo del Rincón.

En su intervención, el párroco Francisco Javier Sánchez Cruz, de la comunidad de Santa Cruz del Rincón tomó la protesta a los ocho hombres elegidos para coordinar y comandar a la policía comunitaria de San Luis Acatlán y Malinaltepec, y señaló “el fracaso de la administración de Eliseo Villar Castillo es por no tomar en cuenta las asambleas por eso aquí sí se toma en cuenta a los pueblos originarios y es por eso que ahora estos hombres serán encargados de procurar la justicia durante un año”.

Informaron que van a crear la nueva Casa de Justicia en Malinaltepec y que ese lugar será en donde los ciudadanos podrán quejarse y en donde se reeducará a las personas detenidas.

En la reunión estuvo como invitado el párroco Antonio Merino de la comunidad de Buena vista de San Luis Acatlán.

El integrante de la CRAC, Sósimo Avilés Mendoza mencionó que la próxima reunión será el 7 julio en la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca, que se ubica en la parte alta del municipio de San Luis Acatlán.

 

Eliseo Villar quiere confrontar a la CRAC

con el gobierno, acusan comisarios

 

Comisarios y ciudadanos de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec se reunieron ayer al medio día en la comunidad de Santa Cruz del Rincón con los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y reprobaron que la Policía Comunitaria salga de sus comunidades y desarme a policías municipales y ministeriales.

El grupo disidente a los actuales coordinadores de la CRAC formó una comisión para informar a las comunidades que ellos no son dirigidos por Eliseo Villar Castillo.

En el encuentro destacaron los fundadores Cirino Plácido Valerio quien recientemente fue expulsado de esa organización, Marcos Santana y el ex presidente de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas.

Antes de iniciar la reunión los agremiados a la CRAC solicitaron a los medios de comunicación que divulguen la verdad de lo que se habla en las reuniones, que no están en desacuerdo en que los reporteros cubran las asambleas pero que ya están cansados de que no sean imparciales en la información que publican, esto porque hace unos días un periódico regional divulgó que Cirino Placido estaba en diálogo con empresarios canadienses para explotar los minerales de la región y sobre el costo del oro, además de los beneficios que recibirá, “que no se vendan los medios por unos pesos y abandonen al pueblo”, dijo el orador que se presentó como el maestro Alfonso.

El fundador de la CRAC, Sósimo Avilés Mendoza dijo a los casi 250 assitentes que el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo está provocando una confrontación con el gobierno estatal y el federal cuando toma como rehenes a los policías ministeriales y municipales y los desarma, que son arbitrariedades que violan los estatutos y reglamentos de esa organización.

Dijo que los policías comunitarios no deben de salir de su territorio para que las autoridades establecidas los respeten, puesto que ahora esas autoridades respetan a los policías comunitarios, recalcando que Eliseo Villar, no quiere respetar lineamientos y por eso sus mismos compañeros han sido agredidos y detenidos, “si no ponemos orden en nuestro sistema de seguridad el gobierno nos va arrestar y desarmar como ya lo ha hecho con los hombres que dirige Eliseo Villar”.

En su intervención Cirino Plácido, mencionó que los han llamado guerrilleros, pistoleros y paramilitares, y que es por eso que se tiene que concienciar a los pueblos e informarles que los fundadores se separaron de la CRAC por las anomalías que se están cometiendo, “es por eso que se tienen que continuar con las brigadas de información hacia los pueblos de la Costa Chica y Montaña”.

Pidió que divulguen que los disidentes no son gestores de programas sociales, pues no quieren caer en el error en el que está la Coordinadora que consideró que es parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

468 ad