Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan sindicalizados en las oficinas centrales de la SEG; piden se tramiten jubilaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Mientras la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, encabezó el homenaje a la bandera en la explanada de las oficinas centrales, adentro cinco representaciones sindicales, disidentes e institucionales, protestaron para exigir el trámite de jubilaciones y renuncias desde octubre de 2011, detenidas por el Pacto Social por la Educación que se firmó este 28 de febrero.
En la protesta, la secretaria general de la delegación DIII-16-02 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyna Bello de Jesús, denunció que la administración se negó a tramitar las gestiones de los representantes sindicales, hasta que la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) avale sus casos, de acuerdo con los lineamientos del Pacto Social por la Educación que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el acto de honores a la bandera, que se realizó a primera hora, encabezado por  la secretaria de Educación y el subsecretario de Educación básica, Raúl Salgado Leyva, sólo acudieron trabajadores de confianza, los de base se mantuvieron adentro de las oficinas y en señal de protesta expusieron una manta firmada por las delegaciones unidades del SNTE.
La manta que colgaba en uno de los edificios decía: “El rostro inhumano de Aguirre, firmando con la cúpula el pacto por la educación, desprotegiendo a la base trabajadora”.
Al término de la ceremonia, Romero Suárez escuchó a trabajadores que de manera personal solicitaron atención a sus casos laborales, concedió una entrevista sobre el programa Guerreros por la Alfabetización y se retiró del lugar.
Momentos después, Bello de Jesús informó que cinco delegaciones se inconformaron porque el director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, se negó a dar trámite a “procesos” que las delegaciones de las dos expresiones sindicales gestionan por acuerdos firmados con anterioridad, “él dice que no se va a llevar a cabo ningún proceso, hasta que los trámites se haya consensado con el SNTE”.
La dirigente informó que en una reunión el viernes pasado, el director de Personal les dijo que sus gestiones deben ser acordes a los lineamientos del pacto educativo, que se siguen discutiendo con el SNTE; pero cuando los inconformes le pidieron conocer los planteamientos de dichos lineamientos, el funcionario no supo que decir, “porque nadie los tiene, parece que es un asunto de sólo la cúpula, como siempre”.
Aclaró que los representantes sindicales no van a admitir la imposición del “pacto social” y tampoco la intención hacerlo retroactivo. Aseguró que se tienen minutas firmadas con la SEG, donde se dieron facultades a las delegaciones para revisar los procesos de jubilaciones, incidencias y retiros, de forma independiente a los acuerdos estatales.
Bello de Jesús dijo a la secretaria de Educación y al director de planeación que las representaciones delegaciones van a exigir el respeto a esos acuerdos, “independientemente al pacto educativo que ellos tengan con la cúpula política”.
Informó que las delegaciones que participaron en la protesta son la DIII-16-02, que ella representa; la DIII-16-06, encabezada por Enrique Carbajal; la DIII-1607, de Saturino Cárdenas; la DIII-16-08 de Martín Ríos, y la DIII-16-12 de Gloria Martínez.
Durante el día, los manifestantes mantuvieron  tomadas la Dirección de Personal y sus áreas de trabajo, y en la tarde Castro Bautista les reiteró su postura: “Hasta que tuviera acuerdos con el SNTE, se realizarían el tramite de procesos, jubilación, incidencias”, pues uno de los puntos del pacto es el pago de un bono a los jubilados para que la SEG disponga de esos espacios.
Bello de Jesús exigió que se respete la estructura de la SEG, pues aseguró que los responsables del déficit no son los trabajadores sino los funcionarios de primer nivel que en cada periodo de gobierno asignan nuevas plazas.
Recordó que en el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros se calculaban de 65 a 70 mil plazas en la SEG, que tras el periodo de Zeferino Torreblanca Galindo se incrementó en cerca de 15 mil. Hace unos días, se estimó que existen alrededor de 88 mil 500 trabajadores en la SEG.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo es un elefante blanco, porque conoce las irregularidades y no aplica las responsabilidades correspondientes, y adelantó que las movilizaciones de los sindicalizados van a continuar de forma progresiva, sino dan una respuesta favorable a sus procesos.

468 ad