Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsa EU a la cónsul de Venezuela en Miami;la involucra documental en ataque cibernético

DPA

Washington de Miami

Estados Unidos declaró persona non grata a la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, y le dio hasta el 10 de enero plazo para abandonar el país, informó ayer el Departamento de Estado sin revelar los motivos de esta decisión.
Según dijo el portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Ostick, el gobierno de Barack Obama informó a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de la alta diplomática el pasado viernes.
“En estos momentos no podemos comentar los detalles específicos de la decisión de declarar a Acosta persona non grata”, dijo Ostick.
De acuerdo con la información oficial, la decisión se hizo conforme el Artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares referente a la declaración de una persona como “non grata” y que estipula que “el Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”.
Aunque oficialmente no se han revelado los motivos, la cadena hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión del Departamento de Estado a un documental emitido por esta televisora en diciembre, “La amenaza iraní”, según el cual “Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadunidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México”, en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.
Tras la emisión del documental, varios congresistas cubano-estadounidenses, entre ellos los legisladores por Florida David Rivera e Ileana Ros-Lehtinen, escribieron de inmediato a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para que investigara a Acosta Noguera y “actuara” en caso de que se verificaran las acusaciones del reportaje.
“Le pedimos respetuosamente al Departamento de Estado que investigue estas acusaciones, y si son comprobadas, declare una persona non grata (a Acosta) y le requiera su salida inmediata de Estados Unidos”, escribieron los legisladores.
Por su parte, portavoces del Departamento de Estado calificaron de “muy preocupantes” las denuncias del programa e indicaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había empezado a investigar este asunto, recordó ayer Univisión.
La noticia de la expulsión de la alta diplomática venezolana coincide con la esperada llegada a Caracas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como primera escala de una gira por varios países de América Latina que Washington ya ha dejado claro que no ve con buenos ojos.
Al conocer la decisión del Departamento de Estado, la congresista republicana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, se felicitó pero demandó “aumentar los esfuerzos para contrarrestar las conspiraciones iraníes en el Hemisferio Occidental”.
“Irán ha encontrado socios dispuestos en sus aliados dictatoriales como los hermanos Castro, (Hugo) Chávez, (Daniel) Ortega y (Rafael) Correa y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras ellos minan los principios democráticos”, exigió.
En este sentido, exigió al gobierno de Obama ser más “proactivo contra la grave amenaza de la actividad iraní en la región”.
“La visita del presidente iraní (Mahmud Ahmadineyad) a Latinoamérica sirve como un siniestro recordatorio de que nuestros enemigos son bienvenidos por nuestros vecinos antidemocráticos”, sostuvo Ros-Lehtinen, una dura crítica de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, países que el mandatario iraní visitará esta semana.

El presidente de Irán Ahmadineyad llega a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arribó ayer a Venezuela, primera escala de su gira latinoamericana, donde espera reunirse con su homólogo local, Hugo Chávez, el lunes.
Ahmadineyad fue recibido en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (un balneario al norte de Caracas) por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien le dio la bienvenida.
Previamente, Chávez había indicado durante su programa dominical “Aló, Presidente” que se reuniría con Ahmadineyad el lunes, para darle tiempo para descansar tras el largo vuelo y revisar los distintos convenios de cooperación.
“Dentro de poco llegará el presidente Ahmadineyad. Le he encomendado al vicepresidente, Elías Jaua, que lo reciba (…) Esta noche descansará un poco y mañana (lunes) tenemos trabajo todo el día revisando convenios de cooperación”, indicó Chávez en horas de la tarde.
Chávez se prepara para recibir en horas de la noche a Ahmadineyad, un aliado cercado en la cruzada contra el “imperio” estadounidense, que realizará una gira por la región que además lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
La visita de Ahmadineyad, que es la primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará a Cuba, Nicaragua y Ecuador, se produce luego de que la Unión Europea impusiera un embargo al petróleo del país persa.
Teherán respondió realizando unas maniobras militares de gran envergadura y advirtiendo a las potencias occidentales que bloquearía el estratégico estrecho de Ormuz, donde circula un 40 por ciento del petróleo mundial, en caso de que se profundicen las sanciones en su contra.
Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, Irán y Venezuela se han convertido en estrechos aliados y ambos comparten una marcada retórica “antiimperialista” contra los Estados Unidos.

468 ad