Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta dos semanas tarda CAPAMA en enviar pipas a la colonia Zapata

Mariana Labastida

Con pipas insuficientes debido al incremento de los viajes por la falta de agua en la ciudad es como brinda el servicio la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

La paramunicipal da prioridad a los usuarios que tienen red pero no agua, y en segundo lugar se atiende a quienes están en el programa social de reparto.

Casi dos años llevan los vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, sin recibir agua potable por medio de la tubería; las familias cada dos o tres semanas solicitan pipas a la paramunicipal que les da el servicio una y a veces hasta dos semanas después.

La CAPAMA explicó que se incrementó la turbiedad en el río Papagayo, por lo que el bombeo a la ciudad sigue insuficiente.

En la garza, como se llama al área donde se distribuye el agua, de la colonia Emiliano Zapata, llegan las personas a preguntar cuándo les enviarán la pipa que solicitaron.

En la mesa del despachador se ven papeletas verdes, blancas, listas, sellos, todo parte del sistema de entregas que está atrasado, y es que también ellos fueron afectados por la falta de agua de la ciudad el viernes por la tarde y sábado.

Para repartir agua en las colonias de la zona conurbada, en la garza de la CAPAMA en la Emiliano Zapata se tienen 10 pipas, dos de la paramunicipal (descompuestas) y ocho rentadas de las cuales sólo trabajan siete en promedio, dijo el despachador Roberto Molina.

Detalló que a la semana los pipas hacen 360 entregas de agua a 19 colonias, y “no alcanza”.

En la última semana por problemas para dar el suministro por la red hidráulica, las pipas han tenido que entregar agua a las zonas donde hay tubería pero no tienen servicio,  por lo que diariamente se hacen 10 entregas son para usuarios que pagan su recibo o solicitudes de regidores, delegados y otra autoridad, aunado a las 30 entregas de pipas diarias a quienes están en el programa social de reparto de gratuito.

“Como podemos se programa, el servicio está mal por la falta de parque vehicular”, dijo Roberto Molina, y es que tan solo de la semana pasada se tiene un retraso del 50 por ciento en el reparto de agua a las colonias que tienen comités ciudadanos y a las que con regularidad se les suministra el líquido.

Por el retraso, a los usuarios que solicitan el servicio les pueden demorar hasta dos semanas, como es el caso de doña  Leonarda Alejo Salgado, de la colonia Ricardo Flores Magón. Su hijo pidió una pipa el 8 de junio y después de buscarla en el listado la programaron para ser la última de las entregas del jueves, 12 días después.

Al igual que Leonarda, a Agustina Medina Hernández, de la parte alta de la Emiliano Zapata, el recibo le llega puntual y cada mes paga 89 pesos.

En el caso de esta usuaria sigue pagando el recibo con la esperanza de que pronto reciba el agua por la tubería que tiene en casa, pues por ahora debe de aguantar malas caras ante su insistencia de que le lleven a su casa el agua.

“Cómo vamos a pagar si tiene dos años que no nos llega el agua, sólo el recibo mes con mes”, señaló María de los Ángeles, de la Flores Magón.

María de los Ángeles fue una de las beneficiadas el lunes con el reparto de agua y relató que hasta hace dos años ellos tenían el servicio por lo menos tres veces a la semana, pero un día dejaron de recibirla sin justificación y desde entonces buscan opciones.

Además de solicitar pipas por lo menos cada mes, la familia y vecinos de María de los Ángeles acuden a acarrear de un pozo “que también ya se está secando”, dijo Nelly, una vecina.

Ambas relataron que van a lavar en los lavaderos en otra parte de la colonia, que ahí sacan agua de pozo, que también algunos bombean a sus casas si le pagan a la dueña del terreno de donde se extrae el agua entre 15 y 20 pesos.

La pipa de 10 mil litros alcanzó para que el esposo de María de los Ángeles y su hijo Miguel llenaran la pileta que tienen en casa junto al baño, el cual estaba lleno de cubetas con agua de lluvia que llenaron en los últimos días; también llenaron un tambo de plástico de 200 litros y otra poca de agua fue para otra vivienda.

La circunstancias han obligado a la familia de María, de siete integrantes, a cuidar el agua pues sólo así les alcanza un mes.

Mientras los vecinos de la parte alta siguen sin recibir agua, la CAPAMA informó que siguen con los trabajos en el río Papagayo para incrementar el envío a la ciudad pues ha sido afectado por la turbiedad del río, principalmente a los pozos que dan servicio a la zona baja como las colonias Progreso, Centro, Barrios Históricos, Costa Azul, Emiliano Zapata, Potrerillo y las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio yEl  Coloso.

De la paramunipal se indicó que en la segunda semana de junio se otorgaron mil 166 viajes de agua potable mediante carros cisterna, lo que equivale a 11 mil 660 metros cúbicos de agua, en su mayoría la zona de la Zapata, Jardín, El Coloso y área urbana.

468 ad