Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden en la escuela Avila Camacho al alumno que murió por una bala perdida

Carlos Moreno A.

 

Con el último pase de lista despidieron alumnos, maestros y directivos de la escuela primaria vespertina Manuel Ávila Camacho al estudiante César Jafet Vera Solís, de 8 años, quien murió el domingo en el hospital tras ser herido por una bala cuando iba a bordo de un camión urbano en la calzada Pie de la Cuesta rumbo a su casa, con su papá, el miércoles por la noche.

En la despedida la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela, Rita Téllez Cárdenas, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los apoye con seguros de vida para los alumnos.

“Señor, ayude a esta familia (de Vera Solís), que pasa esto tan amargo, no se le olvide a los niños y que nos apoye en los seguros de vida para nuestros hijos, es lo que están pidiendo los padres”, dijo Téllez Cárdenas.

Reprochó que necesitan y quieren un seguro de vida para sus hijos, “porque hay muchas escuelas que los tienen y nosotros no, queremos un seguro y que el día de mañana que nos pase algo podamos contar con una ayuda, así como sucede ahorita”.

Téllez Cárdenas también pidió al gobernador que no se olvide de los padres del niño: “ayude a esa gente, es gente pobre, humilde, nosotros hemos cooperado pero ellos necesitan de usted ahorita y nosotros necesitamos de usted”.

A las 4 de la tarde, en una ceremonia en una de las canchas de la primaria fue despedido Vera Solís por sus compañeros y padres de familia que con lágrimas, dos minutos de aplausos y el sonido del timbre escolar.

El féretro fue colocado al centro de la cancha, encima de un escritorio tapado con una tela verde, donde un directivo con voz entrecortada manifestó que César Jafet era un niño alegre y aplicado.

Fue secundado por el director de la primaria, Amado Guzmán Lagunas, quien indicó que el estudiante de 8 años iba en segundo grado, “era un niño que no faltaba a la escuela, muy regular, era un niño que se distinguía en su grupo por ser muy despierto, un líder en su salón de clases, un niño que era muy conocido en la escuela”.

Guzmán Laguna recordó que Vera Solís aprendió a leer desde el primer año de primaria y siempre iba presentable, además “para nosotros es una pena dolorosa”.

Contó que  “todavía yo tuve la oportunidad en la semana de verlo, subió a la dirección a pedir una engrapadora y se la entregamos y después entregó la engrapadora, tuve la última oportunidad de verlo”.

Cuatro maestros cargaron el féretro  y se dirigieron al salón donde recibía las clases César Jafet , y allí con reverencias mientras los alumnos decían adiós con lágrimas, despidieron a su compañero, mientras se escuchaba el llanto de su maestra.

El miércoles, el padre de César Jafet, César Vera, acudió por su hijo a la primaria a las 6:30 de la tarde y después abordaron un camión urbano de la ruta Playa Luces, con dirección a su casa ubicada en la colonia Generación 2000.

Padres de familia contaron que a las 7:30 de la tarde, dos camionetas que circulaban por la calzada Pie de la Cuesta, con hombres armados a bordo, dispararon contra el camión urbano para huir y que el chofer les abriera el camino, y en el ataque resultó herido en el abdomen el niño que iba del lado de la ventana.

César Jafet ingresó al Hospital General la noche del miércoles, donde se le intervino el viernes y una segunda vez el sábado debido a que la bala le perforó el hígado, pero falleció el domingo.

El director de la primaria vespertina Manuel Ávila Camacho, Amado Guzmán Lagunas, contó que “el viernes juntamos una cooperación de niños y maestros y lo enviamos  porque le iban a hacer una segunda intervención, mandamos al doctor de la escuela para que llevara ese pequeño apoyo”.

468 ad