Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases tras un mes en paro en la escuela Hermandad México-Israel con protección policiaca

Karla Galarce Sosa

Maestros de la primaria Hermandad México-Israel regresaron a laborar bajo el resguardo de policías municipales, luego de casi un mes del paro de labores para exigir mejores condiciones de seguridad.
El director de la escuela, ubicada en la Unidad Habitacional El Coloso, José Arturo Román Pinzón, informó en entrevista que hasta antes del paro recibía reportes de hombres armados en esa zona por los mismos alumnos.
Explicó que la falta de una barda perimetral en la parte posterior del inmueble, expone aún más, tanto al personal como a los alumnos, de ahí la solicitud para la construcción de una barda que delimite ese inmueble.
“Durante la hora del recreo, los niños venían a decirme que había hombres armados en la parte de atrás de la escuela porque allí hay un canal de desagüe y no hay barda”, dijo Román Pinzón.
Al ser la última escuela en volver a clases tras el paro que mantuvieron 22 centros escolares de las zonas 207 de nivel primaria y 40 de nivel preescolar, las labores en ese centro escolar se retomaron, pero con “temor” de los maestros que allí laboran.
El director señaló que la escuela ha sido objeto del robo del cableado eléctrico en cuatro ocasiones durante tres años.
Criticó que la presión que ejercieron los maestros que participaron en las mesas de negociación con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), influyó en gran medida para que las escuelas volvieran a laborar, sin contar con la garantía de seguridad; argumentando que habría descuentos por la falta de clases.
“Hay nerviosismo entre los compañeros, aunque no han habido amenazas directas contra los que trabajamos aquí, sí han llegado los padres de familia a pedirnos los documentos de los niños porque hay amenazas en su contra”, declaró.
Mencionó que en el periodo que duró el paro en esa escuela, tres familias pidieron los documentos de sus hijos porque fueron amenazados. Habló que en el caso de una familia, la madre fue secuestrada.
“La semana pasada que tuvimos la reunión con los padres de familia, un papá se acercó a mí para pedirme los papeles de un niño, me dijo que su esposa fue secuestrada y liberada posteriormente, y que se irían a otro lado porque la situación de inseguridad aquí era muy difícil”, contó.
Respondió que al menos cuatro maestros han sido víctimas de robo con violencia en esa colonia.
“A dos compañeras les robaron sus camionetas y a otros dos los asaltaron. Lo que agradecemos es que hemos contado con el apoyo de los padres de familia, aunque algunos de ellos nos han dicho que no pueden irse de Acapulco y hay quienes sí lo han hecho”, expuso.
En un recorrido que El Sur efectuó ayer por la mañana, se pudo observar la presencia de policías municipales y estatales en varios puntos de esa unidad habitacional, ubicada en la zona suburbana del puerto; mientras que frente al centro comercial Plaza Sendero, policías federales instalaron un retén en ambos sentidos de la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El paro en las zonas escolares 207 y 40 comenzó el 8 de febrero pasado y concluyó, de manera parcial, a partir del 24 de febrero.
A principio de este año, fueron amenazadas seis maestras del jardín de niños Frida Kahlo. La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que habían sido autorizados los cambios de adscripción de cuatro de ellas, pero que aún no hallaban a quienes las suplirían.

468 ad