Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició Ecología procedimiento contra Cemex por el derrame de aguas negras en Tamarindos

Karla Galarce Sosa

 

 

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, informó que el viernes pasado comenzó un procedimiento administrativo contra la empresa Cemex por el vertimiento de aguas residuales, que duró cinco días en playa Tamarindos.

Dijo que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establecer las sanciones más severas por el vertimiento de aguas residuales al mar.

Puntualizó que en la construcción del canal pluvial que va a dar a la estatua del Narciso en la Costera, cuyos desechos fueron arrastrados por las olas, también corresponde multar o establecer procedimientos a la Profepa por tratarse de zona federal.

En entrevista al concluir la conferencia de prensa para hablar sobre el operativo insterinstitucional de protección a la tortuga marina en Acapulco, Carbajal Liborio abundó que requerirán a las empresas que contrató Cemex y que ocasionaron la fuga para establecer las sanciones correspondientes instauradas por el municipio.

Comentó que la mayor afectación del derrame de aguas residuales se registró en la zona federal de ahí que el Ayuntamiento esté imposibilitado para actuar.

La fuga comenzó el lunes de la semana pasada y concluyó con el vertimiento de lodos sobre la arena en playa Tamarindos. La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) requirió al ayuntamiento por el vertimiento de aguas residuales que pusieron en riesgo la vida de los bañistas durante cinco días, pero que no fue reportado a la federación.

Concesionarios de la zona federal se quejaron porque ninguna autoridad limpió la franja afectada.

468 ad