Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ni coordinación ni acercamientos con los policías de la UPOEG, dice Jesús Cortés

Karina Contreras

 

Antes de la sesión de Cabildo, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, aseguró que no puede haber coordinación con la policía del Sistema de Seguridad Ciudadana en la seguridad.

Dijo que el retiro de los policías del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG de la comunidad de Xaltianguis es un tema de gobierno porque “nosotros no podemos exigir que se retiren, lo tenemos que checar más a fondo”.

Indicó que ellos como gobierno se encuentran en Xaltianguis, que está la Policía rural integrada por gente de ahí.

Sobre si hay coordinación con la UPOEG para la seguridad, el funcionario respondió: “No puede haber coordinación, nada más lo estamos checando”, y a pregunta de quién tiene el control, dijo: “es que no nos vamos a poner a discutir sobre el control, de quién tiene el control ni nada, si lo vemos así es un bien común, es de buscar la seguridad para los pobladores de Xaltianguis”.

Reconoció que no está de acuerdo con la presencia de los policías del UPOEG, pero “tampoco estoy en contra, nada más brindo la seguridad, esa es mi función la prevención del delito”.

–¿Hay alguna estrategia que tenga el gobierno municipal para evitar que más comunidades se sumen como se informó el sábado?– se le preguntó.

-No hay estrategia como tal, la policía nada más dedicarnos a la seguridad, la prevención del delito, nada más, a brindar lo que estamos y para lo que nos contratan.

Sobre si hay un vacío de autoridad como lo dijo el gobernador Angel Aguirre el viernes y que por eso ingresó la UPOEG a Xaltianguis, Cortés Jiménez manifestó: “lo que el gobernador dice sobre este vacío, yo no lo siento tanto porque desde antes que se diera este movimiento social ahí el presidente municipal me había instruido de que reforzara la seguridad no nada más en Xaltianguis, si no en todas las comunidades y Xaltianguis por ser una de las comunidades más grandes pues se optó por mandar recorridos de Policía Preventiva urbana”.

Admitió que todavía no se tiene la oficina de la secretaría en Xaltianguis, y de ello se le comentó que la UPOEG ya arregla la suya y les va ganando, a lo que subrayó: “Pero no estamos en competencia, si es un bien común para la sociedad, si la sociedad está a gusto, pues a nosotros nos resta más que brindar la seguridad, eso es todo”. Y reiteró que en la comunidad está la seguridad del municipio.

–¿Hay colaboración o no hay colaboración?

–No hay colaboración, no puedo ponerme a discutir ni nada, no estamos en competencia, pero a nosotros nos corresponde dar la seguridad, prevenir el delito.

–¿Va a buscar acercamiento con ellos?

–No, no tengo porqué acercarme.

–¿Por qué?

–No se puede trabajar en conjunto.

–¿No hay posibilidad de que se junten fuerzas?

–No, la seguridad que marca el municipio la estamos siguiendo tal y como tal no podemos ponernos en contra o confrontar este tipo de movimientos, nada más brindar la seguridad hasta donde podamos con los pobladores de Xaltianguis.

Sobre la reunión que tuvo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, y si llegaron a acuerdos, Jesús Cortés respondió que están en pláticas, que no se tiene un acuerdo como tal porque el estado tiene trabajo con la situación de Iguala y La Unión, por lo que el secretario “me está pidiendo que ponga yo más atención en Acapulco en lo que hay una coordinación”.

 

468 ad