Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evitar que se expanda la Policía Ciudadana a más comunidades, piden en Cabildo a la SSPPC

Karina Contreras

 

En la primera sesión de Cabildo de junio, regidores pidieron al secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, “que trate de evitar que se expanda” a más comunidades el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, y manifestaron que se tienen que reforzar las estrategias de los tres ámbitos de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, rindió ayer su informe sobre las incidencias que se han tenido en lo que va del mes ante los regidores.

El tema de Xaltianguis lo llevó a la sesión el regidor del PAN, Jorge Isaac Pérez, quien le dijo al secretario que ya sabían por los medios de información de la incursión de los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano en esa comunidad, el cual “se hizo cargo de las labores de vigilancia”, y le dijo al funcionario municipal que quería saber qué acciones hará la dependencia al respecto para evitar esos casos en otros poblados.

El jefe policiaco repitió lo que ha declarado en cuando se supo de la presencia de la UPOEG, y dijo que desde antes de que eso sucediera el alcalde Luis Walton ya lo había instruido a reforzar la seguridad no solo en Xaltianguis sino en todas las comunidades rurales.

Recordó que ya entregaron equipo y patrullas a la Policía Rural y que a Xaltianguis se enviaron más efectivos.

Por su parte, el regidor del PRI, Amed Salas Justo, dijo que ya no se puede vivir libremente por la inseguridad, que obviamente el trabajo que se hace con los otros órdenes de gobierno se refleja, pero “creemos que falta y obviamente se necesita el apoyo decidido del gobierno federal para que el municipio y el estado den mejores resultados”.

Indicó que es indudable que hay situaciones que no funcionan como lo que pasó en Xaltianguis y Amatepec, y “lo que nosotros debemos tratar de evitar es precisamente que no se extienda, tengo entendido de que en Cacahuatepec se han hecho invitaciones, que los policías de ese sistema quieren acercarse, en la zona Lomas de Chapultepec, porque me lo comentan las autoridades, los líderes, la gente”.

El regidor priísta pidió al funcionario que refuerce la estrategia o una difusión más agresiva para que “estos grupos no sigan entrando”, y alertó que si se deja que entre la Policía Ciudadana “al municipio puede traer muchas consecuencias también”.

“Aquí exhorto a que se refuerce la estrategia de los tres ámbitos de gobierno para que obviamente se pueda dar la lucha y la batalla para la seguridad y la tranquilidad”, dijo.

Mientras que en su intervención, el alcalde Luis Walton Aburto aseguró que se hace un gran esfuerzo para dar seguridad, que se ha comprado equipo, camionetas, pero lo que sucede en Xaltianguis no “nos podemos apartar de la realidad, es un problema social, no hay trabajo, somos de los estados más atrasados, Acapulco requiere de una gran inversión para salir adelante”.

Subrayó que se trabaja de acuerdo con “nuestras posibilidades, hasta donde podemos hacemos lo que humanamente es posible”.

Reiteró que hay 500 policías que se tienen que ir, pero se requieren 80 millones de pesos para liquidarlos.

Indicó que no es nada más que no hayan pasado el examen, sino que en esos 500 policías hay algunos que ya tienen 80 años, otros 60 y “es lógico que por la edad ya no tienen la capacidad física para estar en esa situación”.

Pidió abordar con seriedad lo que sucede en Xaltianguis y en Amatepec, pues aceptó que la seguridad es responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno y “por lo que me toca asumo mi responsabilidad en ese aspecto; soy consciente que el mayor problema y mi mayor preocupación es la seguridad”.

También en la sesión se entregó el informe del secretario de Finanzas, Antonio Sáyago; y otro de los puntos fue la aprobación de la integración del Consejo Municipal de Cultura. Los demás fueron primera lectura.

 

468 ad