Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “incongruente” que los maestros cobren cuotas y pidan gratuidad en la educación: SEG

Aurora Harrison

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, opinó que es una “incongruencia” de los maestros que soliciten gratuidad en la educación y les exijan cuotas escolares a los padres; advirtió que aquellos que cobren serán sancionados.

Consultada después del taller para formadores de alfabetización, en donde fue acompañada por la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, exhortó a los padres de familia a denunciar los cobros de cuotas.

Agregó que en varias escuelas están con la evaluación de fin de cursos, que concluye el 5 del mes próximo, de manera que la SEG supervisará cuántas escuelas primarias y secundarias cumplieron con los planes de estudio y el compromiso de recuperar clases.

Al preguntarle por las quejas de padres de familia, por el cobro de cuotas para el festejo de las clausuras, dijo “hemos visto una gran incongruencia de algunos compañeros maestros, que piden gratuidad y por otro lado exigen cuotas para clausuras y condicionan”.

Sin precisar las cifras, dijo que el contralor de la SEG ha pasado varios reportes de padres, quienes han denunciado el cobro de cuotas o que piden que se compre una butaca a cambio de una boleta de calificaciones, u otros casos donde cobran 500 pesos por alumno.

“Me parece que deben ser un poco más congruentes y utilizar lo que se tiene”, argumentó la secretaria, quien sostuvo que el mayor número de reportes son de Acapulco, aunque luego dijo que “en todos lados, en las áreas rurales no se da, porque lo hacen en las canchas”.

Cuando se le preguntó si sancionarán a quienes pidan cuotas, respondió que sí y dependiendo de la gravedad será una investigación a través de Contraloría, pues aseguró que se envió una circular donde se pide que no se soliciten cuotas para las clausuras.

En otro tema, sobre la alfabetización, Romero Suárez declaró que el trabajo que en esta administración se ha hecho lo está respaldando el INEA, y es que aseguró que son más de 35 mil adultos los que han logrado aprender y escribir, aunque falta la acreditación.

“Hoy sumamos este esfuerzo y la reforma educativa que emprende el presidente (Enrique Peña Nieto) tiene contemplada una campaña intensa de alfabetización en todo el país, y en Guerrero nos adelantamos un poco, pero vamos a reforzar este trabajo”, declaró.

Cuando se le preguntó si los hechos de inseguridad han inhibido que las alfabetizadoras se trasladen a las comunidades, declaró que “no tenemos reportado ningún incidente, afortunadamente, con nuestros alfabetizadores, aunque el año pasado hubo un incidente con los promotores de Conafe y lamentamos mucho esto, pero no ha sido el caso”.

La funcionaria aseguró que se trabaja en Tierra Caliente, La Montaña, Costa Chica, con gente comprometida y con el compromiso social de sumarse a este proyecto de Guerreros por la Alfabetización, además de que reciben una compensación económica.

 

Acudirá a México a gestionar más plazas

 

Por la tarde, durante la inauguración del encuentro deportivo del Colegio de Bachilleres, la secretaria dijo que estará este día en la ciudad de México para gestionar más plazas para los egresados de las normales públicas, porque son más de 679 jóvenes que egresarán y la federación no dio ninguna plaza nueva, sólo se ofertarán 250.

“Mañana (hoy) estaremos en la ciudad de México para solicitar al gobierno federal, para solicitar ese compromiso que se hizo con los jóvenes de otorgar un número de no sé cuántas plazas y que finalmente no lo han cumplido”, declaró la secretaria.

Recordó que el año pasado hubo menos plazas, hubo 227, y hoy crece un “poquito”, pero el año pasado la federación dio un poco más de 100, y hubo paridad, pero “hoy la federación no dio absolutamente ninguna plaza, cero plazas para Guerrero y creo que es generalizado”.

Agregó que pedirán más plazas, pero que estén soportadas económicamente dentro del presupuesto, y reprochó que los diputados federales no destinaron “un solo peso para la creación de plazas y la federación tendrá que desarrollar una estrategia”.

Cuando se le preguntó cuántos maestros están por jubilarse, la funcionaria declaró que “son más de mil, si esas plazas dejan de heredarse con eso cubrimos”.

468 ad