Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan carta de antecedentes no penales al alcalde de Tlapehuala, Nelson Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Al alcalde priista de Tlapehuala, Nelson Flores Peñaloza, le negaron la carta de antecedentes no penales debido a una averiguación previa en su contra por abuso de autoridad, promovida principalmente contra el ex dirigente del PRI, Efraín Jaimes Martínez, y la policía preventiva.
Este lunes el alcalde, que tiene aspiraciones de ser el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 18, realizó el trámite en la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, y no recibió el documento.
El motivo fue que para la Procuraduría, el alcalde tiene consignada una denuncia por abuso de autoridad.
Se trata de un conflicto de tierras que mantuvo Efraín Jaimes Martínez, ex dirigente del PRI y que el año pasado coordinó en Tlapehuala a los Amigos de Ángel, contra un particular que lo acusó de ir con la policía a intimidarlo para quitarle unas tierras.
El problema fue en 2009, y el agraviado denunció a Efraín Jaimes y a la policía, incluyendo al actual alcalde por ser el responsable de la corporación.
Consultado vía telefónica, Nelson Flores asegura que el caso lo resolvió ese mismo año, cuando se dio cuenta de la demanda, y logró que el agraviado aclarara ante las autoridades que el presidente municipal no tenía que ver en el problema.
Incluso aseguró que este martes llevará los documentos comprobatorios, y no tendrá más conflictos para recibir el acta de antecedentes no penales.
La policía preventiva de Tlapehuala recibió tres denuncias por abuso de autoridad que incluyen al alcalde.
Una la presentó Cuauhtémoc Santamaría Bahena, hermano del ex alcalde perredista y ahora nuevamente aspirante al mismo puesto Aurelio Santamaría. La denuncia está en proceso pero no ha sido consignada.
La otra es por la agresión a los vecinos de Poliutla, cuando tomaron el ayuntamiento y policías les lanzaron gases lacrimógenos, caso del cual la gente se comprometió a retirar cargos una vez que lograron su fin, que consistía en poner al responsable del registro civil del pueblo.

468 ad