Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan y derriban padres de Apango una oficina de la SEG por conflictos con un inspector

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Vecinos de Apango, la mayoría padres de familia de la primaria Federico Encarnación Astudillo, encabezados por el presidente de la sociedad de padres, Diógenes del Moral, desalojaron de su oficina al inspector de Primarias, Octavio Campos Acevedo, y después la demolieron, debido a que el funcionario se oponía a que se construyeran seis aulas.

En la acción, que ocurrió el viernes pasado, participaron unas 30 personas, quienes para derribar la oficina del funcionario utilizaron picos y marros.

El problema surgió luego de que Campos Acevedo se había apropiado del área en la primaria Encarnación, misma que utilizaba como oficina pues aseguró que ese local le pertenecía a la inspección escolar.

Raúl Estrada, uno de los padres de familia, informó que habían dejado al funcionario que utilizara el local, hasta que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) programó la construcción de seis aulas en esa escuela primaria.

Sin embargo, agregó que cuando solicitaron a Campos Acevedo que desocupara ese local, porque se iba a demoler para utilizarla en la construcción de las aulas, se negó a salirse, y dijo que lo haría hasta que de la SEG se lo pidiera.

Dijo que una comisión de maestros y padres de familia de la escuela acudieron al IGIFE y a la SEG, para informar que el profesor Campos Acevedo se oponía a desocupar su oficina y que la construcción de las aulas estaba en peligro de no realizarse por la falta de terreno.

Dijo que los funcionarios con los que se entrevistaron les respondieron que hablarían con el inspector Octavio, para que desocupara y no obstruyera la construcción de las aulas.

Raúl Estrada agregó que también se reunieron con el presidente municipal José Guadalupe Rivera Ocampo, el lunes 10 de junio, y le pidieron su apoyo para que interviniera ante el inspector escolar y no entorpeciera la construcción de las aulas, “también se le solicitó una aula de una primaria desalojada, la Pablo L. Sidar, de la misma cabecera municipal, para llevar las cosas de la inspección; peticiones que el alcalde respondió favorablemente y hasta prometió una máquina para demoler el local ocupado por la inspección, sin embargo nada cumplió”.

Añadió que ante la falta de apoyo municipal y estatal, el viernes los padres fueron a dialogar con Campos Acevedo, “pero cerró sus oficinas y nunca salió”.

Después, por medio del auxiliar administrativo José Guadalupe Santoyo y la asesor pedagógico, Elizabeth Salgado Vázquez, mandó decir a los padres que no se iba a salir, por lo que los padres de familia se introdujeron al local, comenzaron a sacar las cosas y ubicarlas en una aula de la escuela, mientras otros destechaban y demolían las paredes del local.

El padre de familia recordó que Octavio Campos Acevedo es inspector de la zona escolar de Primarias de Apango, a pesar de que fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado, por seis meses, por el desvío de 21 millones de pesos del Ayuntamiento de Apango, durante su gestión como síndico municipal en el periodo 2005-2008.

468 ad