Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen de agua 17 colonias de Zihuatanejo desde hace más de un mes, se quejan

 

El alcalde Eric Fernández informa que en el 50 por ciento se desperdicia por las fugas pues las válvulas están deterioradas

 

Más de 17 colonias populares de Zihuatanejo continúan sin servicio de agua potable; y el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, manifestó que se trata de una crisis “derivada de la pésima infraestructura en cuanto al suministro de agua potable, las líneas están en pésimas condiciones”.

En las últimas semanas, en 34 colonias populares de Zihuatanejo no ha habido servicio regular del agua potable, 17 de ellas no han tenido el suministro debido a que el pozo del que eran abastecidas fue contaminado con un hidrocarburo, según dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, la semana pasada en una conferencia de prensa en donde dio a conocer que pese al servicio irregular, los recibos del cobro sí seguirán llegando de manera puntual a los usuarios.

Ayer vecinos de las colonias Convergencia, Buenos Aires, Costa Mar, Paraíso, Limón, Morelos, Darío Galeana, Los Amuzgos y El Embalse coincidieron en señalar que hace más de un mes que no hay agua en las tuberías y que han tenido que surtirse a través de pipas, las cuales han llegado a cobrar hasta 500 pesos por 10 mil litros ante el aumento de la demanda.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal, Eric Fernández, dijo que “poco más del 50 por ciento de las líneas de conducción se desperdicia por las fugas, por las válvulas que están muy deterioradas y si a eso le sumamos que la producción de nuestros pozos es del 40 por ciento derivado de la temporada de estiaje y que no ha llovido en Zihuatanejo y que el pozo dos resultó con contaminación y el pozo dos abastecía a 17 colonias todo eso es una crisis que nos reventó a nosotros y tenemos que lidiar con ello”.

Fernández Ballesteros dijo que solucionar este problema “no sólo es cuestión de voluntades, es cuestión de recursos, es cuestión económica” y dio a conocer que ya entregó a todas las dependencias federales los proyectos que necesita el puerto para tener un mejor servicio de agua potable y que éstos ascienden a 102 millones de pesos, “podrán cambiar al director (de la CAPAZ) o al presidente municipal pero mientras no llegue el recurso, simplemente las situaciones van a continuar como están”.

El alcalde manifestó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua invirtieron cinco millones de pesos para cambiar las válvulas, “el poco o mucho recurso que llega que realmente se aproveche al 100 por ciento”.

Fernández Ballesteros dio a conocer que el gobierno federal a través de la secretaría de Hacienda, le impuso una multa a la CAPAZ por la deuda por concepto de descarga de aguas tratadas del 2007 al 2010 no se pagó,“tuvimos que conseguir 3 millones 900 mil pesos para pagar ese adeudo; el monto era de 19 millones de pesos, nos apegamos a un programa de ordenamiento en cuanto a las deudas con Hacienda y nos hicieron un muy buen descuento que no dejamos pasar”.

Agregó que “por cuestión de no haber reflejado el ISR en el 2010 en el Ayuntamiento tuvimos una multa por 14 millones de pesos que nos heredaron y que entramos nuevamente con Hacienda a la negociación y tuvimos que pagar 2 millones 800 mil pesos con la intención de ponernos al corriente”.

Fernández aseveró que su gobierno está cubriendo las deudas de administraciones pasadas “no sólo económicamente, sino también en infraestructura”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad