Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No falta agua a residentes de la zona de la presa El Gallo en Cutzamala, responde la Conagua

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El delegado federal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, no descartó que el conflicto en la hidroeléctrica de Cutzamala sea una situación política.

Entrevistado en sus oficinas el delegado señaló que su jefe de distrito le ha reportado que hay un gasto ecológico que proporciona agua a los residentes de la zona y que por ello no puede haber afectación de falta de agua en el lugar.

“Si lo está provocando, aquí no lo sabemos, lo que el jefe de distrito me ha dicho es que se le han acercado y él sí ha estado soltando el agua, para que haya gasto ecológico”, explicó.

El gasto ecológico es una corriente de agua que mantiene vivo el río después que las compuertas de la presa se cierran pues es necesario para preservar los valores ecológicos en el cauce por donde pasa

Con este gasto ecológico se pretende disminuir los daños que se tienen registrados en el lugar, como es el suministro de agua para la población y su labor de agricultura y ganadería.

“Sí hay gasto ecológico, no tiene porqué afectar al ganado, habría que ir allá, mi jefe de distrito dice que sí hay agua, el allá está”, comentó.

Sobre que los habitantes dicen que no hay agua, y su jefe de distrito dice que sí hay agua para el ganado, “podría ser otra situación, a lo mejor algo político, pero de que nosotros tenemos un gasto ecológico lo tenemos, es nuestra obligación tenerlos”, indicó.

Dijo que hasta el momento no se le ha reportado que falte agua en la zona y que el gasto ecológico sí está pasando por los poblados, el cual se destina para que sea utilizado por la población del lugar.

Destacó que semanas atrás se entrevistó con el presidente municipal Isidro Duarte Cabrera, pero que no le indicó que existiera problema alguno en la zona.

Reiteró que hasta el momento no se ha reportado queja alguna y que la Conagua no puede intervenir porque no le corresponde, a menos que la máxima autoridad del lugar y los mismos pobladores les avisen, sobre lo que ocurre en el lugar y la falta de agua.

El 10 de junio una nota de El Sur informaba que la muerte de cientos de animales de los productores es porque, a pesar de que los animales están a unos metros, no la pueden beber o son contaminados por ella.

El delegado destacó que no se le ha reportado dicha situación y que el agua destinada para el riego en la zona se ha estado dotando de manera continua, misma que se utiliza para generar electricidad que es vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera particular.

La empresa Mexhidro, lleva seis años en el lugar, y le vende a la CFE la electricidad que produce cuando la presa El Gallo abre sus compuertas para el riego de las zonas agrícolas del lugar.

Gastélum Espinoza dijo desconocer hacia dónde se vaya la dotación de luz que se produce en el lugar pero recordó que la empresa tuvo un problema similar hace ya tres años atrás, aunque ha cumplido con los pagos que le corresponden dar a Conagua.

Comentó que el contrato para suministrar agua de riego se está dando en el lugar y esa misma agua de riego es la que se emplea para generar la electricidad, y que el gasto ecológico no es suficiente para generar electricidad.

Dijo que la presa cuenta con 211 millones de metros cúbicos ocupados en la presa, la cual tiene una capacidad Máxima extraordinario de 597 millones de metros cúbicos, lo que representa estar ocupada en un 48 por ciento.

Recordó que el agua es propiedad de la nación y que suele provocar problemas entre estados porque se creen responsables del agua que hay en su terreno, aunque es de bien común.

Respecto al plazo de 15 días realizado por autoridades y productores agropecuarios que se declararon afectados por la presa El Gallo y la hidroeléctrica que opera en Cutzamala, para que los representantes de la empresa se sienten a dialogar en una mesa de trabajo sobre las afectaciones que ha causado a los ganaderos, campesinos y pescadores de las distintas comunidades, el delegado dijo que ellos no tienen conocimiento sobre este plazo.

Comentó que en todo caso se les señaló a la hidroeléctrica y no a Conagua por los daños que se producen en el lugar y que desconoce dicha institución.

468 ad