Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ayuda empresarios de Chilpancingo a la autodefensa ante extorsiones y secuestros

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

 

Empresarios de Chilpancingo aprobaron establecer una alianza con la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) y su Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) en una reunión en donde denunciaron que se encuentran a merced de la delincuencia que con frecuencia los extorsiona, los secuestra, los asalta, les cobra derecho de piso y los amenaza sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan algo.

Los aproximadamente 50 pequeños empresarios pertenecen a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, quienes la mañana de ayer, encabezados por su presidente, Fernando Meléndez Cortés, se reunieron con la dirigencia de la UPOEG que encabeza Bruno Plácido Valerio, a quien pidieron el respaldo de esa organización ante la inseguridad que están sufriendo.

Sin embargo, en la reunión de ayer no llegaron a un acuerdo en concreto respecto a cómo se va a materializar esta alianza entre los empresarios de la capital y la UPOEG que opera el Sistema de Seguridad Ciudadano, p volverán a reunirse el próximo jueves en esta ciudad.

Plácido Valerio, en una larga exposición puso al tanto a los empresarios de los antecedentes y de cómo se integró la UPOEG, así como de sus objetivos y del por qué se creó el SSC que nació de un movimiento de autodefensa el 5 de enero en Ayutla y Tecoanapa.

Lo que busca su organización, dijo, es “un proyecto de vida, no de muerte” y que con este Sistema “nos proponemos ganar la guerra con menos muertos”, pues agregó que la violencia “no es un tema de armas, sino de leyes e inversiones”.

Expuso que tienen claro el rumbo, que es a un cambio de actitud para que los ciudadanos dejen de ser objetos y pasen a ser sujetos de derecho.

Durante la intervención de los empresarios, Jaime Nava Romero preguntó de sopetón que en ese proyecto en dónde encajan los empresarios, mientras que Víctor Martínez Toledo reconoció que la lucha de la UPOEG muchos de los empresarios la han pensado, pero que les ha faltado valor.

Y en referencia a la marginación, abandono y desatención a sus demandas, por las que Bruno Plácido dijo anteriormente que se conformó la UPOEG, Martínez Toledo denunció que esta situación también la viven los empresarios, pues explicó que el gobierno “les da todo y hasta terrenos a las grandes cadenas para que se instalen aquí, mientras que a los comerciantes locales les niega todo”, dijo que esas grandes cadenas ya quebraron al comercio local porque ahora los que venden son los oxxos, “los changarritos lo único que venden en las colonias son papitas y refrescos”.

Agregó que por eso “lo más conveniente es luchar juntos, porque estamos en la misma situación que ustedes, ya la famosa clase media desapareció”.

De igual manera se manifestó María Luisa Vargas Mejía, la líder de los maquiladores que diseña los uniformes escolares del programa gubernamental. Ella dijo, “la pobreza no sólo la sufren los indígenas, sino también los pequeños empresarios, ¿entonces por qué no luchamos juntos?”, y reconoció que los empresarios siempre se están quejando por todo pero “¿cuando hacemos algo?,” cuestionó a sus compañeros.

Por su parte, Adrián Alarcón Ríos expresó que el problema de la inseguridad y la violencia es tan grave que ahora “no es casual una alianza entre los sectores que antes se pensaba que éramos distantes, como el de los campesinos e indígenas con los empresarios” y dijo que por eso invitaron a Bruno Plácido para trabajar juntos en la solución del problema.

Anunció que en la marcha que tiene planeada la UPOEG en Chilpancino el 24 de junio, “van a entrar aquí como unos hombres valientes y dignos, porque quienes deben trabajar en contra de la delincuencia no lo están haciendo, por el contrario están coludidos con ella”, denunció.

Propuso buscar los mecanismos para trabajar “en la defensa de nuestro patrimonio sin llegar a la confrontación con la autoridad, como ya lo dijo Bruno, éste no es un proyecto de muerte, sino de vida”.

Pidió convocar a otras organizaciones a que se sumen a este proyecto, como en el caso de la Cámara de la Construcción cuyos agremiados, denunció, ahora tienen que pagar el 10 por ciento de sus ganancias a la delincuencia.

Expresó su aprobación a lo que había expuesto Plácido Valerio, en el sentido de que el Sistema de Seguridad Ciudadano no está en contra de la delincuencia del narcotráfico, “sino de la delincuencia que nos secuestra, que nos extorsiona, que nos amenaza y que nos asalta”, dijo.

El dirigente de Coparmex pidió la votación a los empresarios en el sentido de si estaban de acuerdo en establecer una alianza con la UPOEG y todos los asistentes levantaron la mano.

En una segunda intervención, Plácido Valerio dijo que para establecer ese sistema en Chilpancingo, debe ser la ciudadanía la que lo pida, “porque este es un tema de derecho no de grilla, y hoy queremos la democracia participativa para erradicar a la delincuencia que mata, que extorsiona, que secuestra, que amenaza”.

Dijo que por lo pronto los empresarios pueden apoyar al movimiento durante la marcha del 24 de junio en esta capital con ideas, pero también en especie como gasolina o su participación directa en el movimiento y que su solidaridad se podría reflejar en la aportación de comida para el contingente, con información y abriendo sus negocios ese día”.

Plácido Valerio informó que la marcha del 24 será para pedir a los gobiernos que verdaderamente actúen en contra de los delincuentes, así como para establecer un pacto por el desarrollo de los municipios en donde tiene presencia la organización.

Agregó que ese día van a participar contingentes de las regiones de la Montaña, Costa Chica y de la zona Centro del estado.

 

Creció en 20 por ciento la

extorsión y las empresas están

al borde de la quiebra

 

Al final de la reunión, en una conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex, Fernando Melendez informó que el año pasado la extorsión en el sector empresarial creció en más de 20 por ciento entre los 300 empresarios de esa agrupación, y aseguró que “hemos hecho llamados a la autoridad para que se tomen cartas en el asunto y se resuelva este problema y tengamos todos una calidad de vida digna”, pero dijo que no hay tenido respuesta.

Aseguró que cuando menos un 5 por ciento de ellos pagaron el derecho de piso a la delincuencia, lo que representa un problema para los emprendedores pues dijo que no hay circulante “y actualmente están a punto de irse a la quiebra muchas empresas porque esto afecta de manera considerable el desarrollo económico de nuestro estado”.

Sin embargo dijo que no se presentan las denuncias por la desconfianza en las autoridades, “la gente no tiene el valor de ir a presentar una denuncia porque no hay confianza a las autoridades del Ministerio Público, por eso se ven truncadas las denuncias”, explicó.

Expuso que en Chilpancingo han cerrado aproximadamente 350 negocios aunque reconoció que no todos han sido por la delincuencia, sino también por la situación económica.

Cuando se le preguntó al dirigente empresarial si se estaba perfilando la participación de los empresarios en el Sistema de Seguridad Ciudadano respondió “somos partícipes”, pero matizó, “esto no es necesariamente buscar la violencia con armas, simplemente somos un instrumento para dar un mensaje, información y buscar una alternativa”.

Por su parte, Bruno Plácido explicó que la de ayer fue una reunión como las que está teniendo con todos los sectores, “porque al unirnos todos es como vamos a cambiar las cosas, porque la delincuencia ha crecido tanto porque hemos sido cómplices al saber quiénes son y no hacemos gran cosas, tenemos una sociedad que se queja pero no se hace partícipe”.

Anunció que cuando menos en la marcha que ha anunciado para el 24 en esta capital no vienen para quedarse y realizar tareas de seguridad, además de que no van a participar armados, sino que vienen para decirle a los gobiernos que deben de hacer algo para que se resuelvan los problemas, “y a los diputados decirles que no pueden seguir de omisos a los problemas que estamos viviendo, porque también hay diputados que no están haciendo bien las cosas, solamente se la pasan quejando, se la pasan obstaculizando entre ellos mismos y no podemos seguir en un Guerrero así”.

Agregó que van a plantear el tema de la consulta para que todos los programas de gobierno antes de aplicarse se consulte a los ciudadanos, además de que plantearán el tema de la infraestructura para las comunidades, al respecto dijo que pedirán  que los diputados vigilen que se apliquen bien los recursos y que tienen demandas que tienen que ver con el sector de educación y salud y “el tema que tiene que ver con todo, que es el tema de justicia”.

 

468 ad