Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguantar, pide el dirigente del PRI a los que no queden como candidatos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El delegado del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos, dio a conocer que en un 40 por ciento las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales se van a definir por encuestas que serán pagadas por los propios aspirantes, y que en el resto ya hay “acuerdos políticos”.
A quienes no sean beneficiados les pidió que “aguanten esta circunstancia, que sean leales al partido, que a veces también los ha premiado, pero no siempre se puede estar ahí”.
Valencia de los Santos encabezó ayer varias reuniones con precandidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.
Los que aceptaban ir a una encuesta y financiarla firmaban un acuerdo ante notario público, en el cual se especifica que aceptarán como candidato al mejor situado para evitar una elección interna.
Ese fue el caso del distrito 10 de Tecpan, donde se medirán en una encuesta los aspirantes Nadín Torralba Mejía, alcalde con licencia de ese municipio, y el ex secretario de Educación en el gobierno de René Juárez, Daniel Pano Cruz; también estuvieron aspirantes a la alcaldía de Chilapa y del distrito 25, la diputada federal Alicia Zamora y el actual alcalde Sergio Dolores.
En un receso de esas reuniones, el delegado del PRI dio a conocer que este domingo se publicó en Internet la convocatoria para la selección de candidatos a diputados en los 28 distritos y este martes saldrá publicada la relativa a la elección de los 81 candidatos a presidentes municipales.
Informó que el registro de los aspirantes será del 15 al 24 de marzo y el dictamen que emita la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) será antes del 31 de marzo.
Valencia dijo que trabaja para que haya candidatos únicos, como lo fue en los distritos electorales federales y en la fórmula de senadores, “para ratificar candidatos únicos y otros que vayan a elegirse en las asambleas”.
Explicó que a los aspirantes les están ofreciendo un catálogo de empresas para aplicar esas encuestas, y mencionó a Consulta Mitofsky de Roy Campos; De-motecnia de María de las Heras; Gabinete Estratégico de Comu-nicación de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, y Parametría de Francisco Abundis; “de esas cuatro empresas serias ellos eligen cuál y se aplica la encuesta, cuyo costo es de entre 120 y 140 mil pesos, lo financian entre ellos y se firma un acuerdo ante notario público, para que no haya problemas”.
Informó que esta semana van a trabajar para que los aspirantes en los siete distritos locales de Acapulco firmen este acuerdo político, y “también esta misma semana se concrete el acuerdo entre los aspirantes a la Presidencia Municipal de Acapulco”.
Dijo que en Chilpancingo ya se tomó un acuerdo político, pero no quiso confirmar si el candidato será el diputado federal aguirrista Mario Moreno Arcos, “bueno, forma parte de ese acuerdo, han estado platicando, la otra semana nos dan resultados y se dé el registro del candidato o candidata, y si no pues habrá elección interna”.
Se le preguntó si en Acapulco el notario público y aspirante a la candidatura, Robespierre Robles Hurtado, tiene impugnado el proceso por la supuesta inelegibilidad de Fermín Alvarado, o por la duda de la militancia del ex diputado federal del PRD, César Flores Maldonado.
“La convocatoria es clara y establece que quienes estén salvaguardados sus derechos constitucionales y estatutarios, que cumplan con requisitos de la convocatoria, pues que se inscriba, y quien no cumpla está en su derecho, que no lo haga; pero no quiero pensar que lo haga con otra intención que no sea el de ayudar, no creo que su preocupación esté de otro lado que el de afectar al PRI, algunos la consideran sospechosa, de descalificar a todos menos a él, que no vulnere los derechos del partido y su legalidad”, añadió.
Aceptó que en unas semanas más Manuel Añorve va a solicitar licencia a la alcaldía, para incorporarse como candidato a diputado plurinominal.
Descartó que esta licencia signifique que no le importa a Añorve la violencia que se vive en Acapulco, “el alcalde es responsable formal del municipio, pero no lo hace todo, hay cuerpos de seguridad y me parece un exceso considerar que un alcalde, el que sea, es el responsable, el gobierno no es sólo una persona, es parte de lo que acompaña en su responsabilidad, no creo que afecte la salida de los alcaldes, de la violencia”.
También se le preguntó sobre las renuncias al PRI del diputado local Ernesto González Hernández, un priísta desde muy joven en su natal Arcelia, en la  Tierra Caliente, y del dirigente de la CNC, Laudencio Villanueva, hermano del diputado federal asesinado en Tlapa, para ser candidatos a diputados federales por el PAN, y dijo que “no tengo la notificación formal de renuncia, uno de ellos (González) es diputado por el PRI, forma parte de la fracción, no tenemos una notificación formal u oficial de los dos, ojalá no lo hagan, le apostamos a la unidad, nada más hay un espacio en la diputación, lamentablemente, pero hay decisiones de interés de triunfo que no benefician a uno y apelamos a la madurez política, porque ellos han sido beneficiados del partido en otras ocasiones se quedaron fuera y ellos fueron candidatos, muchos se quedaron molestos pero dieron muestra de madurez y de congruencia, pero de cada quien es su responsabilidad”.
Afirmó que “hay una gran desesperación del PRD y otros actores por andar cachando candidatos, la condición del PRI no está para eso, cada quien de acuerdo a su congruencia ideológica y política. Es la estrategia de cada partido, el PRI no busca candidatos, tenemos candidatos para prestarles, los actores políticos son ex priistas, pues de todos modo gobierna el PRI”.
Finalmente se refirió al desplegado que publicó la CNOP y su dirigente estatal, Francisco Torres Miranda, contra las “imposiciones” en las candidaturas, pues él aspiraba a la del distrito 09 de Acapulco.
“Es una opinión respetuosa, así la tomamos, escuchamos esa opinión, me trajeron su relación de aspirantes, registramos sus aspiraciones y cada quien es responsable de sus aspiraciones; él es un activo del PRI, así como se le reconoció a él, le pedimos el apoyo, reciprocidad, cuando no nos beneficia hay que apoyar, no podemos estar en todas, porque hay gentes que están igual, ya le dimos vuelta a la página, nadie había hecho este ejercicio de acuerdos políticos”, finalizó.

468 ad